sábado, 17 de mayo de 2008

COMO IR DE PAKSE A DON DET

Tomamos un autobús local de Pakse a Nakasan(bueno lo del bus local era una camioneta con la cabina descubierta y con tres filas de asientos en fila sin espacio para el culo ni las piernas , mezclando mercancias, mochilas y personas), luego andamos unos 5 minutos hasta llegar al lado del río. Entonces tomamos un barco a Don Det . Viajamos en un barco durante 15-20min agradables con unas vistas increibles, despues de subir al barco como pudimos, saltando de barca en barca y intentando mantener el equilibrio. Los barcos son pequeños, pueden subir a 4 personas. Pagamos 15000kips por cada una. Pero, un barco unico y exclusivo para uno mismo puede costar 4 $/barco Solamente, se debe esperar al lado del río.

EL TITULO DEL BLOG EN VIETNAMITA

Literalmente es, Gi^ac mo va conctnong

TITULO DEL BLOG EN LAO

Literalmente, Non Lab Le Thang.

Y la traduccion, por significado es Lab fan de Nai Khan don Thang.

Nuestro camino por el sudeste se termina...

Practicamente empezamos nuestro "sueno y camino"con una puesta de sol peciosa en Jaipur y ahora casi al final del viaje terminamos con una puesta de sol en Don Det, Lao- una tranquila isla de 16 km en la que todavia no ha llegado la electricidad-.

!Es increible como puede pasar el tiempo de rapido!.
Ha sido un visto y no visto: 2,5 meses... Parece que fue ayer cuando estabamos saliendo con las mochilas en una fria madrugada de Dublin, llenas de emocion, intriga y curiosidad por lo que nos esperaba en este viaje que ibamos a comenzar.

Y, ahora, casi al final del viaje ya vamos haciendo cabalas de lo que nos espera, de la nueva vida que vamos a empezar (Irlanda, Marruecos, Inglaterra, nuevos trabajos, mucho ingles...)

Miramos para atras y empezamos a recordar con carino y un poco de morrina todas esas historias, aventuras y momentos compartidos (equipo rino, it's up to you, equipo kayaking, happy new year!, same same but different...) Que emocion!

Ha sido un verdadero placer y lujazo el haber compartido este viaje con el equipo Nomosobe: nervios, cansancio, gritos, sustos y hasta canguelo (aranas de madrugada, jungla con rinos...), risas, carcajadas (de hasta casi vomitar...), sonrisas, miradas complices, lagrimas, anhelos-suenos, curiosidad, suspiros, canciones de nuestra infancia y madurez (el patio de mi casa..., que llueva que llueva..., marco, sol solet vina ma meura..., que bonito seria poder volar...), carreras (rino, kayaks...), golpetazos, caidas, meteduras de pata, saltos, remos, preguntas, dudas, cagaleras, quemaduras (de sol, tubo de escape...), ronquidos, pedos, siestas...

En resumen: Muchas emociones, sentimientos, sensaciones increibles y alucinantes en 2.5 meses.

Tantas cosas vividas, aprendidas, experiencias, momentos inolvidables que con el tiempo, imagino, iremos asimilando, rumiando y NO lo olvidaremos jamas.

Os doy gracias, equipo rino, porque cada dia que pasa soy mas positiva y alegre a vuestro lado, porque he ido aprendiendo y caminando cada uno de estos 75 dias con vosotras.

He ido vaciando la mochila de cosas que me pesaban: ropa,sabana... Y, al mismo tiempo, la he ido cargando tanto de souvenirs como de experiencias, conocimiento, sabiduria, amistad, amor, entrega, carino, risas y muchas cosas mas las cuales no caben casi en ella, va a explotar!!! je,je,je...

Os quiero. Muchas Gracias - Hop Chai La Lai.

besos, be :)

FRASES CELEBRES

  • UP TO YOU (Yunis, INDIA)
  • CARINYO (Coletilla de cada frase que decimos todas, tanto de buenas como de malas que todas intentamos eliminar)
  • LISTEN TO ME, AGAIN (Tuy, LAOS)
  • SAME SAME BUT DIFERENT (Dicho a partir de Vietnam pero luego por todos los paises del sudesteasiatico)
  • QUE ME VA A DECIR, QUE ME VA A DECIR A MI? (Belen en su momento bullera, despues de decirnos que con nuestro pasaporte no podiamos viajar, TAILANDIA)
  • NO VAMOS DE ESTE PALO (Sofia, con pocas ganas de fiesta les contesta esto a unos chicos que conocimos los cuales muy emocionados nos preguntan si vamos a la FULL MOON PARTY, que para ellos era la ostia, Isla de Kho panghan, TAILAND)
  • RUN RUN (Frase repetida por todas mientras corriamos delante del RINO)
  • MANYANA NOS LEVANTAMOS A LAS 6,30 (frase repetida por todas dia tras dia, sonyando en el dia que no la tengamos que pronunciar)
  • VES AMB LA TIETA (Montse, cansada de las picadas de mosquitos, la repite sin cesar, ya que ella es nuestro repelente)
  • ITS SPICY? (esta frase repetida durante el viaje y mas de una vez, ya que aun no estamos nunca seguras de que el plato no pique)
  • MADRE MIA (Frase de Belen que la utiliza a todas horas ya que le encanta)
  • TU? ME SUENAS, TU ERES DEL AMAZONAS? (frase que tiene su origen alli, junto con nuestro tarzan particular, Christian, y que simboliza nuestra adaptabilidad al medio)
  • ARE YOU READY? (Cancion que adapto Montse y que nos cansamos de escuchar ya que no tenia mas letra que esta)
  • DO YOU SPEAK ENGLISH? (frase que deprimio a Belen ya que hizo una pregunta, la verdad un poco rara, Hoy es martes? y la camarera le pregunto esto, CAMBOIA)
  • COMO HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACION? (tuvo su inicio en Marruecos con el equipo, debido a una situacion estranya, pero tambien a cobrado significado en todo el viaje)
  • NO SOMOS CONSCIENTES DEL VIAJE QUE VAMOS A HACER (Se inicio antes del viaje , y cuanta razon tenia Montse!)
  • ESTAMOS BAJO PRESUPUESTO (Nuestra contable del viaje, Noe, nos lo repite constantemente para justificar nuestros despilfarros, es broma!, no hemos gastado na de na)
  • PLA-TA PA-RE-CE O-RO NO ES. QUE ES? (frase celebre de Noe, la cual comenzo en un banco de Vietnam, discutiendo de como era la frase, mientras la mujer esperaba para saber la cantidad de dinero que queriamos sacar)
  • NO HEMOS ENGORDADO ESTAMOS INFLADAS (frase de Noe para recordarnos que no habiamos cogido peso. El aumento de barriga, la rotura de los botones de los pantalones era solo debido a la comida, los gases...)
  • ESTOY CANSADA Y NO SE DE QUE! (frase que repetiamos continuamente a la que Noe anadia: es por el viaje, el no dormir, las actividades...)
  • 15 o 50? (siempre teniamos que preguntar varias veces el precio de los tours, transporte... porque siempre nos confundiamos con estos dos numeros)

DON DET SOTA PLUJA













Esta lloviendo y yo en la cama sintiendo y viendo como cae la lluvia. Todo esto que siempre he sonyado, estar en una isla, en la cama i sintiendo como llueve. Es una sensacion increible.
He estado tumbada en la hamaca en el porche del bungalow. He pensado que es una lastima que el rio que rodea la isla este contaminado, pues no puedes compartirlo todo con la naturaleza, debido que los hombres estan destruyendo toda la natura para favorecer el desarrollo. Seria ideal poder banyarte en el rio y formar parte del conjunto.
La gente de Don Det si se banyan, nadan, pescan y hacen todo en el agua. No les queda mas remedio. Despues hemos ido a desayunar, a mirar tours y a caminar per la isla. Todo esta enfangado. Por el camino encontramos dos ninyos y la Belen les regala dos bolis muy guais. Y al irnos, nos giramos y estaban saltando de alegria con los bolis.
Despues caminamos para ver los campos de arroz con agua (porque hay tambien campos de arroz de secano, cosa que hemos aprendido caminando) y hay water bufalos, a los mantenemos un cierto respeto, verdad Noe. Ella se saca un jersey para taparse la mochila de mano que es roja. Por si las moscas, que ya hemos tenido unos cuantos enganchonazos y unas cuantas corridas...
Mas tarde nos encontramos otro atado que impide el paso del camino, en ese momento hace un movimiento y todas reculamos... Despues, la estrategia es pasar de una en una sin mirarlo...

Y vamos a un restaurante para ver el sunset. Alli estamos como en casa, es una familia de mujeres, la abuela fuma, la madre cocina, la hija atiende porque sabe algo de ingles. Hombres solo hay el hijo pequenyo. Nos vuelve a llover... la estacion de lluvias ya ha llegado a Laos...
Por la noche vamos a cenar al Reggae restaurante, donde en la carta hay comida happy, suponemos que lleva maria y tambien en el menu ponen joint small (10000kips) i joint big (150000 kips aproximadamente un euro diez). Es el paraiso de los porros. Sigue lloviendo y no hay luz... Vamos tirando de la linterna, elemento imprescindible para vivir en una isla...
Por la noche, cae el diluvio universal... son las tormentas tropicales igualitas que en El Salvador...

VIAJE DE FORMACION

Mirando atras y con cinco dias para finalizar el viaje, te das cuenta de lo vivido. Cosas que dejas atras pero que a la vez las llevas contigo.

Experiencias compartidas, experiencias que aveces no pareces tu el protagonista y son como vistas desde una butaca en el cine y otras, que estas tan dentro de ella que te olvidas de quien eres y pasas a ser un ninyo, una mujer, un anciano, un arbol, un animal... aquello que miras con fascinacion ya que nunca has visto nada igual y no te imaginabas que algun dia lo pudieras ver.

De ellas aprendes mucho, aprendes a compartir eso que sin pensar te comerias como un xacal que ensenya los dientes para defender lo suyo y de repente, se te pasa el hambre ya que para ti pasa a ser una insignificancia en comparacion al significado que tiene para el otro.

Aprendes a valorar cada decision tomada por el equipo Rino, que en un principio no cambiarias de idea pero finalmente, te parece mas buena que la tuya propia.

Aprendes a valorar lo que no tienes cerca, lo que tienes en la distancia, lo que tienes contigo cada segundo. A valorar lo que ves.

Aprendes a conocerte, a aceptarte, a mejorarte y a valorarte.
Y como no, aprendes de los otros por muy diferentes que sean o mejor dicho, por muy diferentes que parezcan, porque al fin y al cabo, todos reimos cuando nos gastan una broma, todos lloramos cuando nos hacen danyo, todos corremos cuando hay tormenta, todos comemos cuando tenemos hambre, todos luchamos por lo que queremos..., todos creemos en algo, aunque sea en nosotros mismos.
En conclusion, todos vamos en busca de aquello que nos da satisfaccion, y quizas, porque no llamarlo... FELICIDAD!!

Todo esto gracias a mis companyeras de viaje que han hecho que sea todo mucho mas facil!!!

Para las que preguntan, para las que ponen el hombro, para las pacificadoras, para nuestro link, para las artistas, para las que les da la rabia, para las que interpretan, para las que callan, para las que se comunican, para las que rien, para las que lloran, para las que recuerdan... para todas ellas, que en resumen son cuatro pero en verdad son todas ellas y mas!!!

Sofi

KHAMU VILLAGE























































SIGUIENDO LA LUCHA POR PARECERME A INDIANA

Lo sigo intentando...miro de superar las pruebas que se me van presentando...pero como sufro!!!

Nos fuimos dos dias a hacer el curso acelerado de "mahouds" (elephant driver)...creo que Belen ya lo explico...y la prueba mas dificil no fue la de intentar que el elefante te hiciera caso, esa prueba llego a la hora de irse a dormir. Belen y Sofia compartian un bungalow y yo dormia en otro y preparandome para entrar en un suenyo reparador, giro la cabeza y en las cortinas de una de las ventanas veo a la que debia ser la "version en aranya" del titanic!!

Cuando intento explicar que hacer y desvio un segundo la mirada, la aranya ha desaparecido!! Momento de panico paranoico!! donde esta la bestia?? Salgo al balcon y llamo a las ninyas porque tengo que explicarle a alguien que la "titanica" esta en mi habitacion.

Sofia me dice: "vente a dormir con nosotras"
y le respondo (pensando en Indiana): "no, la aranya o yo!!"

Asi que, vuelvo a entrar en la habitacion y al tocarme un momento la cabeza, aun bajo los efectos panico-paranoicos, tengo la sensacion de haber tocado algo peludo!! Empiezo a dar grititos histericos por la habitacion, a lo danza indigena, y me paro en seco porque pienso que me podria picar si sigo danzando de esa manera (el Dr. Jones lo hace asi en una de sus peliculas). Con una rapida mirada reviso toda la habitacion para encontrar con que podria quitarme la bestia titanica de la cabeza...veo una tela que puede servir y prosigo a darme golpetazos hasta que considero que, si estaba ahi, ya habria salido volando!!

en fin, que si alguien me habia estado viendo desde el rio que teniamos en frente, seguro que pensaria: "que raros estos extranjeros" jajaja

pd: no descanse mucho esa noche. Estuve pendiente de que ninguna parte de mi cuerpo tocara la mosquitera...por si a la bestia se le ocurria trepar hasta ahi!!

Seres increibles

Dos cosas me han tocado, los ninyos y los animales. Para mi los seres mas indefensos y inocentes, los cuales, son victimas del antojo de los que se creen mas fuertes. Viven sometidos por el capricho de unos a verlos hacer monadas mientras ellos intentan desatarse de las cuerdas que los cohartan de la libertad.
Es comprensible que los animales de granja por necesidad de los otros los tengan como algo a sacar provecho pero aun asi es duro verlos en esa situacion. Mas cruel es ver animales que deberian estar libres junto a su manada y estan atados a una cuerda que no mide ni un metro y ves como hacen movimientos mecanicos, ya acostumbrados en ir de un extremo a otro.

La necesidad de subsistir hace que los seres humanos racionales se conviertan en animales sin razon.

En cuanto a los ninyos, es duro ver esas caras de expresion dura que muestran haber vivido mucho y quizas tan solo tienen tres anyos y visten escasas ropas.

Ellos se ven forzados a trabajar y a ayudar en trabajos muy duros y por momentos, te olvidas que son ninyos que han perdido su infancia. No tienen derecho a jugar, a imaginar, a sonyar... El cansancio del dia a dia no les deja tiempo para acudir a la escuela. Aquella que muchos hemos pensado que ojala no existiera y mientras, ellos suenyan con ir a ella y aprender al maximo. Es entonces cuando ves la importancia de un simple cuaderno o una simple sonrisa dirigida a ellos.

Es entonces cuando te das cuenta que todavia tienen esa inocencia y alegria que cualquier ninyo del mundo tiene.
De repente, esa cara se ilumina y es una belleza que no la puedes comparar a ningun sunrise. Estos ninyos no han tenido una oportunidad, ya que todo se les ha impuesto, no deciden que vida llevar, simplemente sobreviven como sus padres les han ensenyado y como ellos mismos lo hacen.
Todos con la idea de un futuro mejor.

Dedicado a todos esos ninyos que nos hemos ido encontrando por el camino y los cuales, aunque estaban trabajando nos regalaban una sonrisa y nos ensenyaban a valorar cada momento.
A Kham, ese ninyo que motivado por aprender, en cuanto nos vio nos dijo todo lo poco que le habian ensenyado en ingles. Esta claro que con recursos este y muchos mas llegarian donde quisieran!!

Y por supuesto no podemos olvidar los inumerables animales a los cuales hemos dado una caricia, un poco de comida o un poco de afecto, y en especial al mono que atado a una corta cuerda me obligo a estar sentada en el suelo durante una hora y no se separo de mis brazos confundiendome con su madre.

A mi monito que me ha removido tanto!

Sofi

fotos varias

de camino a la comunidad Khamu

les 4 bessones en la cascada Tad Kouang Si

cascada Tad Kouang Si

Tad Kouang Si waterfall

las guapas de espanya



viernes, 16 de mayo de 2008

NO S'ESCULL EL LLOC ON NEIXER

Cada cop m'adonc que la realitat on vius, que les oportunitats que tens per desenvolupar-te com a persona i caminar cap al teu benestar, te molt a veure al lloc on et toca neixer doncs tots tenim la mateixa condicio humana, pero a uns els hi toca dormir sobre matalassos flex i amb totes les prestaciones socials i a altres sobre una flassada damunt unes teules de fusta.
No esculls el lloc a neixer pero la teva condicio humana fa que t'adaptis al lloc on et toca neixer.
I si tens la sort de poder coneixer mon i veure i compartir fragments de la vida de l'altres aprens que la sort que tens per haver nascut on t'ha tocat neixer, no sols es per tu i per acumular mes pertenences, sino per treballar i lluitar cap a una redistribucio dels recursos, mes justa i equitativa.
No es tracta de reactivar la teoria d'un boig analista i aria, que pensa que si no s'ajuda a les persones que no tenen recursos moriran, tots aquells que calen que morin, perque els que tenen els recursos, puguin viure millor.
La veritat es que aquest home no s'ha posat ami a la pell de l'altre. I no pensaria aixo si li hagues tocat neixer a l'altre bandol, al bandol dels sense recursos, recursos que han estat expliats, per les diferents colonitzacions, les guerres provocades i provistes, des del bandol dels recursos. Oi, que no deixaria morir a la seva mare, ni als seus fills, perque si fos aixi, li caldira un psicoanalista i un tancament per vida en un centre psiquiatric.

Son pocs els paisssos que he tingut la sort de coneixer, com El Salvador ( la meva segona familia), Nicaragua (sandinista, la primera en alfabetitzar/se per no deixar/se menjar pel gran america), Guatemala ( la antigua, la nativa, la que et demana dolars per fotos quotidianes), Checoslovaquia (la karlodivari, la titellaire de fills, la de les cantines d'home de barba blanca i cervessa calenta a la ma, la que salta damunt les brasses de Sant Vito i sorgueix dels castells al desenvoupament), Austria ( la gran imperial, la segona casa de Sissi, amb l'opera, el vals, i les dances ceremonials, que passa de la freda cara dels de Viena, pels alegres cantics de Halztac amb els verds de les montanyes), Paissos Baixos (desde la llibertat de la marihuana i el sexe pagat i controlat d'Ambsterdam, pels camps de tulipas, els molins de vent, la meravellosa i fantastica Bruixes, la politica de Brussel.les), Turquia ( la gran contradiccio i combinacio de la tradiccio, normativa i moral d'orient amb el toc occidental, les grans mezquites, les llargues cues dels divendres, la ciutat santa de Abraham de Sanliurfa, les ciutats subterranies i els monastirs de pedra de la Capadoccia, passant per l'antiga Constantinopla amb Effesos al davant, amb les nits de cachimves i converses politiques contra els kurds), Marroc ( la meva tercera casa, la tradiccio islamica, la dedencio i la sublimacio de la familia i el rei, els grans zocos, la trobada d'amics, amor i tendressa, l'acceptacio i el compliment de l'extranger, la cura del vei i de les tradiccions, les ciutats imperials-Rabat, Casablanca, Marraqueix i Fez-, els grans deserts, el bereber comparat amb el catala, la lletja Nador i els passos frontereres de Ceuta i Melilla, i sobre tot, la mes bella ciutat del contes de fadas, Xaoen), Dublin ( la verda, l'angles que no entenc, la "llovida", la canvi de temps, la que va al reves conduint i em torna lela, la dels cafes i les pubs amb la seva Guinnesse, la celta, la dels castells, dolmes i acantilats, la que aculls a les meves amigues que tan estimo)...
I el tastet de paissos del sudest asiatic que estem fent en aquest cami: La India (colorida, caotica, amb un trafic incognita, la de les agencies que confabulen contra el turisme, El triangle d'or-Delhi, Jaipur,Agra- el imperial mausoleo Taj Mahal i la tradiccio d'inceneracio i de llencar els cossos al Ganges, tot donant sentit a la seva religio hinduista, sobre tot a Benarasi), Nepal (Grans trekkings a la Vall de Katmandu, increibles parcs naturals, corregudes davant i en paral.lel a un parell de rinos, gent increible amigable, amable i lloable, infants del carrer de Katmandu aspirant cola, carreteres de montanya racargolades, estretes i amb accidents...), Thailandia (Bangkok amb el seu destello de llums, racacels, bingos, prostibuls, emblematics monuments amb la historia i la quotidianitat del rei pels carrers, la zona dels backpages, els sucs i el phat pai -spaguettis amb el que volguis venut al carrer-, els temples, els carrers de or xines, el buddha reclinat mes gran vist, el parc amb les cometes, les illes Kho Thao, Kho Pangan, la submarinista i la relax), Camboia ( l'estimat Angkor-ruines, temples i arbres mil.lenaris que formen la energia i la forca d'una cultura, la gent bondadosa, amable i donada, el nou any remullat i decorat amb polvos talco, i les restes del extermini de Pot Pol en Phon Phen), Vietnam (pais de les titelles acuatiques, la vida en el delta del Mekong, en Hochimin -la Saigon-, el impresionant paratge de les mils illes de la bahia de Halong Bai i el museo etnologic de Hanoi), Laos (el increible i espiritual Luang Prabang, la vida a les comunitats minoritaries etniques i el curs de conductor d'elefant, les illes de riu de Don Det amb la cascada mes gran del sudest asiatic i els dolfins i els tours "barbaquiu").

Tots aquest cami en van conformant com a persona, de tots els indrets vist, de tota la gent que he conegut i he compartit, de tot sempre es va quedant a la meva motxil.la, la motxil.la de la qual estic feta. Totes les experiencies es barreigen en mi...

No esculls el lloc on neixer, aixo ho tinc clar despres d'haver caminat.
No esculls el lloc on neixer, aixo m'ho diu els ulls dels infants de la comunitat i el sonriure i les gracies al rebre la triste llibreta i el boli.
No esculls el lloc on neixer. aixo ho demostra els infants esnifant pega a Katmandu i a Centro america.
No esculls el lloc on neixer, ho diu el dolar que cobran al dia molts de les persones dels llocs on he estat.
No esculls el lloc on neixer, ho reflexa la desnutricio dels infants.
No esculls el lloc on neixes, ho reflexa el no disposar de llum, ni d'aigua corrent, ni serveis medicos, ni escola propera.
No esculls el lloc on neixes, ho reflexa el menjar basica arròs...
No esculls el lloc on neixer, ho diu el fons de totes les religions.
No esculls el lloc on neixer, i es el primer factor que tens per a les teves posibilitats...

I seguiere caminant al llarg del planeta si tinc les posibilitats, perque aquest fet em fa caminar i creixer i compartir amb tots...
Jo he tingut la sort de neixer a Gava i encara que no he escullit el lloc on neixer, estic agraida a la mare de les seves ensenyances, per poder dur a terme el meu cami, la meva vida, tenint present sempre a l'altre.
Besets

TRADUCCION LITERAL CON EL TRADUCTOR

NO Se ESCOGE EL LUGAR DONDE NACES

Cada vez me doy cuenta que la realidad donde vivimos, que las oportunidades que tienes para desarrollarte como persona y andar hacia tu bienestar, tiene mucho que ver al lugar donde te toca nacer pues todos tenemos la misma condicion humana, pero a unos les toca dormir sobre colchones flex y con todas las prestaciones sociales y a otras sobre una manta encima de unas tablas de madera.
No escoges el lugar donde nacerr pero tu condicion humana hace que te adaptes al lugar donde te toca nacer.
Y si tienes la suerte de poder conocer el mundo y ver y compartir fragmentos de la vida del otros aprendes que la suerte que tienes por haber nacido donde te ha tocado neixer, no sólo es para ti y para acumular mas pertenencias, sino para trabajar y luchar hacia una redistribucion de los recursos, mas justa y equitativa.
No se trata de reactivar la teoría de un loco analista y aria, que piensa que si no se ayuda a las personas que no tienen recursos morirán, todos aquellos que hace falta que mueran, para que los que tienen los recursos, puedan vivir mejor.
La verdad es que este hombre no se ha puesto aun en la piel del otro. Y no pensaría eso si le hubiera tocado nacer al otro equipo, en el equipo de los sin recursos, recursos que han sido expliados, por las diferentes colonizaciones, las guerras provocadas y provistas, desde el equipo l de los recursos. Verdad, que no dejaría morir a su madre, ni a sus hijos, porque si fuera asi, necesitaria ir a un psicoanalista y un cierre por vida en un centro psiquiatrico.

Son pocos los paises que he tenido la suerte de conecer, como El Salvador ( mi segunda familia), Nicaragua (sandinista, la primera en alfabetizarse por no dejarse comer por el grande americano), Guatemala ( la antigua, la nativa, la que te pide dolars por fotos cotidianas), Checoslovaquia (la karlodivari, la titiritera de hilos, la de las cantines de hombre de barba blanca y cerveza caliente en la mano, la que salta encima de las brasses de Sant Vito y surge de los castillos al desarrollo), Austria ( la grande imperial, la segunda casa de Sissi, con la opera, los valses, y las danzas ceremoniales, que pasa de la fría cara de los de Viena, por los alegres cantics de Halztac con los verdes de las montanyas), Paissos Bajos (desde la libertad de la marihuana y el sexo pagado y controlado de Ambsterdam, por los campos de tulipanes, los molinos de viento, la maravillosa y fantastica Brujas, la politica de Bruselas), Turquía ( la gran contradiccion y combinacion de la tradiccion, normativa y moral de oriente con el toque occidental, las grandes mezquites, las largas colas de los viernes, la ciudad santa de Abraham de Sanliurfa, las ciudades subterranias y los monasterios de piedra de la Capadoccia, pasando por la antigua Constantinopla con Effesos al delante, con las noches de cachimvas y conversaciones politiques contra los kurdos), Marruecos ( mi tercera casa, la tradiccion islamica, la redencion y la sublimacion de la familia y el rey, los grandes zocos, el encuentro de amigos, amor y ternura, la acceptacion y el cumplimiento del extrangero, la cura del vecino y de las tradicciones, las ciudades imperiales-Rabat, Casablanca, Marraqueig y Fez-, los grandes desiertos, el bereber comparado con el catalan, la fea Nador y los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, y sobre todo, la mas bella ciudad de cuentos de hadas, Xaoen), Dublin ( la verde, el ingles que no entiendo, la "llovida", la cambio de tiempo, la que va al reves conduciendo y me vuelve lela, la de los cafes y los pubs con su Guinnesse, la celta, la de los castillos, dolmes y acantilats, la que acoges a mis amigas que tanto quiero)...
Y el tastet de paises del sudeste asiatico que estamos haciendo en este camino: La India (colorada, caotica, con un trafico incognita, la de las agencies que confabulen contra el turismo, El triángulo de oro-Delhi, Jaipur,Agria- el imperial mausoleo Taj Mahal y la tradiccion de inceneracio y de lanzar los cuerpos al Ganges, todo donante sentido a su religio hinduista, sobre todo en Benarasi), Nepal (Grandes trekkings en el Valle de Katmandu, increibles parques naturales, corridas delante y en paralelo a un par de rinos, gente increible amigable, amable y loable, niños de la calle de Katmandu aspirando pegamento, carreteras de montanya caracoladas, apretadas y con accidentes...), Thailandia (Bangkok con su destello de luces, rascacielos, bingos, prostibulos, emblematicos monumentos con la historia y la cuotidianidad del rey por las calles, la zona de los backpages, los zumos y el phat pai -spaguettis con lo que quieras, vendido en la calle-, los templos, las calles de oro xino, el buddha reclinado mas grande visto, el parque con las cometas, las islas Kho Thao, Kho Pangan, la submarinista y la relax), Camboia ( el estimado Angkor-ruinas, templos y árboles milenarios que forman la energía y la fuerza de una cultura, la gente bondadosa, amable y dada, el nuevo año remojado y decorado con polvos talco, y los restos del exterminio de Pol Pot en Phon Phen), Vietnam (pais de los títeres acuaticos, la vida en el delta del Mekong, en Hochimin -la Saigon-, el impresionante paraje de las miles de islas de la bahia de Halong Bai y el museo etnologic de Hanoi), Laos (el increible y espiritual Luang Prabang, la vida en las comunidades minoritaries etnicas y el curso de conductor de elefante, las islas de río de Don Det con la cascada mes grande del sudeste asiatico y los delfines y los tours "barbaquiu").

Todo este camino va conformandome como persona, de todos los lugares vistos, de toda la gente que he conocido y he compartido, de todo siempre se va quedando en mi mochila, la mochila de la cual estoy hecha. Todas las experiencias se mezclan en mí...

No escoges el lugar donde naces, esto lo tengo claro despres de haber andado.
No escoges el lugar donde naces, esto me lo dicen los ojos de los niños de la comunidad y la sonrisa y las gracias al recibir la triste libreta y el boli.
No escoges el lugar donde naces. esto lo demuestra los niños esnifando pegamento en Katmandu y en Centro america.
No escoges el lugar donde naces, lo dice el dolar que cobran al día muchos de las personas de los lugares donde he sido.
No escoges el lugar donde naces, lo reflexa la desnutricion de los niños.
No escoges el lugar donde naces, lo reflexa el no disponer de luz, ni de agua corriente, ni servicios medicos, ni escuela cercana.
No escoges el lugar donde naces, lo reflexa la comida basica arroz...
No escoges el lugar donde naces, lo dice el fondo de todas las religiones.
No escoges el lugar donde naces, y es el primer factor que tienes para tus posibilidades...

Y seguiere andando a lo largo del planeta si tengo las posibilitats, perque este hecho me hace andar y creixer y compartir con todos...
Yo he tenido la suerte de nacer en Gava y aunque no he escogido el lugar donde nacer, estoy agradecida a mi madre de sus ensenyanzas, para poder llevar a cabo mi camino, mi vida, teniendo presente siempre al otro.
Besitos

DESDE LA PAZ Y LA CONNEXION

Ayer estubimos en la meditacion conjunta con los monges de Don Det y todas las mujeres budistas...
Fue realmente un acto muy entranyable, el techo del templo estaba todo cubierto por una red de hilos y de cada union, caia un hilo enrollado...
Cuando te sentabas tenias que deshacer 3, 5,7, 9,11... hilos y unirlos y connectarte a ellos, para asi estar todos arcconnectados y unidos con la tierra, el universo y buddha... Por cada hilo podias pedir un deseo por la humanidad para orar y meditar por el, toda la noche.
En cada descanso, nos ofrecian cafes y bebidas... no se podia comer...
Habian tres monges buddistas desgallinandose, cantando las mantras y todos orabamos y meditados unidos a los hilos...
Cada proceso y secuencia de oracion, tenia su oracion, el de la luz, el del agua, el del incieso, el de la ofrenda...
Ya lo vereis en las fotos cuando podamos colocarlas...

besos, Montse

miércoles, 14 de mayo de 2008

FELICITACIONES DE MAYO

3 Aniv DAVID FONT
4 Sto Monica
9 Aniv Guaski
10 Aniv Tere Vazquez
12 Aniv Jordi Bosch
14 Sto Gemma
16 Sto Ivan
20 Aniv Judith Tangagirl
21 Aniv boda Lluis Eduard i Olivia
25 Aniv Antonia Ramon y Tania de Cuenca
27 Aniv Tio Lluis
30 Aniv boda Encarna i Lluis

DON DET (LAOS)

HOLA A TODOS...
NO PODEMOS ESCRIBIR MUCHO PERO ES PARA TRANQUILIZAR A LA PEOPLE SEGUIDORA DE NOMOSOBE... DECIROS QUE ESTAMOS BIEN...
QUE NO ESTAMOS EN LA ASIA DONDE ESTAN SUCEDIENDO LOS DESASTRE, CERCA PERO NO ALLI...

Realmente deciros que estamos en Don Det, una isla de rio en Laos, super tranquila, donde todavia no ha llegado la electricidad y solo hay de 6 a 10 de la noche a traves de generadores...
es una isla todavia bastante virgen...
No hay muchos turistas. Y desde la cama o la hamaca del porche de nuestro bungalow, sentimos caer la lluvia. Es una sensacion increible... y dificil de explicar si no la sientes... Estas en una isla, y escuchando llover... SUPER ROMANTICO...

Unos monges nos han invitado manyana ha hacer meditacion de 7 de la tarde hasta las 6 de la manyana y alla iremos, despues de ir a ver los delfines y las cascadas...
Hoy hemos hecho el tour barbaquiu... total que era un tour por el rio y sus canales, donde veias mas islas, gente, templos y campos de arroz, y mas campos de arroz y mas campos de arroz y mas campos de arroz y mas campos de arroz AAAAhh!! y watter buffalos.... Y lo mejor, una barbacoa...con pescadito, pollo, verduritas y frutita toda a la barbaquiu...

y al final el sunset....

que cosas tiene la vida!!!


Las islas de Don Khon (la S de Don Khong) y Don Det son localizadas casi el final de Sur de Laos, cerca de la frontera con Camboya. Este área es famosa como " 4000 islas en el río Mekong " y las islas son la base buena para explorar el área como las caídas famosas de agua y delfines. Las dos islas, unidas (conectadas) con un puente, son muy pequeñas y las instalaciones son limitadas. Ninguna electricidad excepto Sala Donkone 18:00-21:00 el GHS proporciona velas de noche.