miércoles, 26 de marzo de 2008

KATMANDU


TREN EN LA INDIA

Un largo viaje de tren en la India hay que tomarlo con paciencia. Es algo así como un domingo de perro echado al sofá, sin tele, con algún buen libro entre las manos, conversaciones a nivel general con el nativo del lado.”¿De dónde eres, a qué te dedicas, estás casado y cuánto ganas?” Y de vez en cuando agarrar un plátano, un té, una samosa o un biryani de los cientos de vendedores que pasan por el vagón.
Los billetes son muy baratos; para trayectos de larga distancia como Delhi a Mumbai os puede salir el billete de ida por 8 euros en litera superior de segunda clase (más que decente y para mí lo más recomendable por su privacidad) Estamos hablando de 1.500 km. de largo trayecto

Los billetes se consiguen en la estación de tren donde habitualmente encontrareis una sala o taquilla dedicada exclusivamente a turistas. En algunos sitios os pedirán el recibo del banco para demostrar el origen de vuestras rupias (ya sea desde cajero o cambio), así que no tiréis los recibos! Posiblemente antes de encontrar tal lugar, os avasallarán más de media docena de personajes comentando que tal sitio está cerrado y en la esquina (una agencia camuflada) es el nuevo lugar donde recoger los billetes.

Una vez en el tren, atar la mochila con una buena cadena es imprescindible para dormir tranquilamente. No hay gente violenta, no hay amenazas, pero no les pongais facil la labor de carterista!
Si sois fumadores, daros la mala noticia que en los trenes indios no se puede fumar, aunque si hacéis alguna incursión a la puerta del vagón o a los lavabos tampoco va a pasar nada… Bueno, quizás 15 manos se abalancen sobre tu paquete pidiéndote un cigarrillo!

NOSOTRAS ESTUBIMOS EN LA CLASE 3 A. Ni la mejor, ni las peores, era un compartimento para 8 personas sin puertas, ni na de na...

DESPUES DE LA PERSECUCION DE LOS RINOS, SANOS Y SALVOS...


SAFARI EN EL NATIONAL PARK CHITWAN II


SAFARI EN EL NATIONAL PARK CHITWAN I


SAFARI EN EL NATIONAL PARK CHITWAN

La driver Noe amb el guia s'en van al riu a banyarse mutuament

KIMO EN KATMANDU


KIMO EN KATMANDU



Era para una ninya que se nos acerco pero fue todo un acontecimiento para la vida de la Durva Place, de katmandu (Nepal).

Donde estubo Vicky Sherpa, os aconsejo su libro de una maestra en Katmandu.


LA CONVIVENCIA: LECCION DE VIDA & KIMO: LINK INTERCULTURAL.

Es una maravilla poder compartir este viaje con estas 3 mujeres.

Estoy aprendiendo, empapandome cada dia de todo: del paisaje, de los ninos, de la gente que vemos y conocemos y de mis companeras de viaje en este trayecto de mi vida.

Estoy intentando exprimir cada dia al maximo y aprovecharlo, a veces es dificil debido al cansancio, al estres, los dolores... A veces no estas 100% pero estoy y soy tan feliz... Aprendo en una convivencia 24 horas de cada una de ellas y es una leccion de vida verlas: reir, sonreir, alegrarse, conocer sus corazones tan llenos de amor, de ilusion, de suenos…

Es una maravilla poder ver la creacion de Dios en ellas, es una suerte poder viajar con estas tres maravillosas mujeres y poder compartir este regalazo que estamos viviendo: ESTE ESPECTACULAR VIAJE!!! Estamos tan agradecidas, tan contentas…

Es una maravilla poder ver a Dios en cada persona que nos encontramos, en cada gesto amable, en cada sonrisa, en cada paisaje tan alucinante, te quedas sin respiracion!

Ver como en otros paises tan lejanos, tan fuera de nuestra imaginacion existe otro mundo tan distinto (cultura, gente, tradiciones...) y a la vez tan parecido al nuestro.

Es increible como sin poder comunicarte con tan solo una sonrisa o con un gesto de saludo (juntando las manos) te puedes comunicar, no con palabras sino con el corazon. Es como si los corazones se hablaran entre ellos y te queda una paz y un regocijo que con palabras no se conseguiria… Que bello…

Y ALGO INCREIBLE y ALUCINANTE de explicar es las union que Montse realiza con KIMO (su marioneta), con todas y cada una de las personas que se encuantra cuando realiza "La presentacion de Kimo" tanto ninos como adultos o ancianitos se quedan maravillados (empieza la presentacion con una o dos personas y acaba con una veientena o treintena de personas alrededor). La sonrisa de nino que produce a un anciano cuando ve a Kimo no tiene precio, no puedo describirla: es una sonrisa ingenua, sin malicia, transparente…

Pienso que de alguna forma todo nuestro mal, nuestros egoismos y nuestras malas virtudes desaparecen y Montse hace que salga a la luz pensamientos positivos, corazones puros, alegria e imaginacion (pues Kimo no habla)…FASCINANTE!!!

Hace que toda nuestra tristeza, agobios de la vida diaria desaparezcan y realiza en 10 minutos una TERAPIA que ningun psicologo durante 10 anos podria realizar en el mundo occidental.

En sus caras se refleja como por unos instantes olvidan todas sus penurias, sus tristezas, su pobreza y se torna en ALEGRIA, ILUSION, RISAS…

Cuando Kimo sale a la luz la reaccion que produce en el Mundo Desarrollado es el mismo que en el Mundo no desarrollado, curioso, no?

TODOS SOMOS IGUALES, todos ternemos un corazoncito, todos tenemos ilusiones, familia y amigos y desgraciadamente lo unico que nos diferencia es el pais en el que nos ha tocado nacer.

Ojala podamos empaparnos y aprender mucho de toda esta gente, paises, paisajes... y, podamos transmitiros toda esta incomparable, inigualable experiencia de vida.

Esto y la diversion es uno de nuestros principales objetivos del viaje.

El objetivo del Budismo (el cual no es una religion sino una filosofia y codigo moral) es alcanzar el Nirvana (nivel maximo en el que no existe el deseo mundano por lo tanto alcanzas una felicidad suprema), la vida es un proceso de sufrimiento que tienes que pasar para alcanzarlo a traves de las sucesivas reencarnaciones hasta alcanzar el Nirvana.

Ojala nos empapemos bien de esta cultura y podamos regresar mas ligeras (no solo en el peso de nuestras mochilas: en el que todas estamos trabajando muy duramente, en especial Sofi (je,je)), sino en todos esos pesos innecesarios que llevamos en el dia a dia y lo unico que hace es retrasarnos en la "Vivencia de la Felicidad", en la busqueda interior y personal de la verdad. Que podamos soltar al igual que un barco de todas esas anclas que nos esclavizan en un mundo consumista, obsesionado por la belleza y la imagen (tendreis que ver mis quebraduras de cabeza con mi pelo,jeje, :-) ).

Que podamos crecer dia a dia, seguir adelante y no perder nunca la sonrisa.

Desde Kathmandu se despide Belenchu.

Besos y gracias a todas aquellas personas que han apoyado, animado y motivado a estas 4 mujeres a realizar este viaje.

Gracias en especial a nuestras familias, amigos y a Aeldieli e Isdin que han hecho que nuestros suenos se hagan realidad.

Gracias a ellos aprendemos A VIVIR, a ser felices y mejores personas cada dia.
Gracias. Merci. Sucra. Dannevad. Thanks million. Belen

KIMO TAMBIEN VIAJA CON NOMOSOBE

Algo bonito para contaros sobre Kimo, para deciros a todos y todas que no lo conoceis, Kimo es mi titella favorita, aunque ya es parte de mi... Muchos dicen que es una prolongacion de mi.... Solo deciros que Kimo tiene vida y ademas, tiene un poder, siempre que se presenta a los ninyos y a los adultoos, es bestial. !!!
Los ninyos se quedan anonadados. Kimo tiene un poder qe hace que la gente, pequenyos y grandes connecten con el y se obliden del resto.
La gente lo mira y no puede dejar de mirarlo. Sin saber su idioma se comunican con el.
En Agra, los ninyos de la calle se olvidaron de su situacion por un instante, su cara cambio, brillo por momentos y la sonrisa salio y se conviertio en carcajadas... Seguian a Kimo y lo imitaban, repetian sus gestos, se entendian...
Kimo llego a mi, y ahora llega a todos a los que se presenta...

AGRA (India) LO PROMETIDO ES DEUDA

Antes de llegar a Agra nos desviamos para visitar el Fatehpur sikri, es un fuerte construdido por el emperados AKbar, tiene diferentes estilos mongol, Hindu, europeo. Este maharaja mongol tenia tres esposas una cristiana, una musulmana y una hindu... Viva la diversidad!!! Resulta que la hindu era su preferida porque le dio un hijo por eso la casa mas grande era para ella... Pero este fuerte solo tubo de vida 15 anyos, que gasto tan tonto... en el, se conservan los palacios. hay un parchis gigante y las fichas eran las mujeres... Volvemos a ser objectos!!!! Tambien hay una tumba de Shaikh Salim Christi, en medio de la plaza del fuerte, construido en marmol blanco que destaca con el rojo de la terrissa de las paredes. Nos intentaron vender la moto, TENIAMOS QUE COMPRAR ROPA, FLORES Y UNA CUERDA PARA PEDIR TRES DESEOS...
Al entras te ponen un casquito verde en la cabeza, la gente al entrear tocaba la tumba, se arrodillaba y ataba una cuerda en la ventana y pedia tres deseos, ponia la ropa encima de la tumba y lanzaba floeres, dulces y rupias... Y al salir, te dan golpecitos en la cabeza con una pluma....
Despues hemos ido a Agra, ibamos cagadas por la conduccion temeraria del Yunis , nuestro driver, en la ciudad.
Nos levantamos pronto al dia siguiente para ver la salida de sol reflejada en el Taj Majal. Es una de las siete maravillas del mundo.... Nos ha costado la entrada 750 rupias, aprox 12 euros pero muy bien pagados... Vale la pena
Al entrar te cachean y no te dejan entrar ni encendedores, ni aparatos electronicos, solo la camara de hacer fotos... Resulta que el Taj Mahal fuel construido por otro emperados en homenaje a su difunda mujer muerta (valga la redundancia) y para que el arquitecto lo construyera segun el dolor que el sentia por la perdida de su mujer, mato a la novia del arquitecto para que sintiera su mismo dolor...
Luego fuimos a Agra fort, Fuerte Rojo, desde donde se ve el Taj Mahal, tiene palacios de marmol, jardines y mezquitas. Alli, nos encontramos con un indio con dos mujeres que se quedo anonadado con la sofia y no paraba de hacerse fotos con ella. Otras mujeres se quedaron prendada de la noe y le pidieron hacerse fotos con ella.
Asi, que mujeres indas, mujeres catalanas, mujer madrilenya se unieron para hacerse fotos. UNION A LA DIVERSIDAD. ESTO ES INTERCULTURALIDAD. ES COMPARTIR EL MOMENTO CON RESPECTO MUTUO, CADA UNA CON SU CULTURA.
Si algun dia vais a Agra, cuidado con los rickshaws, te cobran lo que quieren, te llevan donde quieren, te dejan donde quieren, te rodean cuando quieren. Suerte que hay algunos honestos!!!!No todos son iguales... nuestro consejo es pactar de antemano y ir alerta

COSAS SORPRENDENTES QUE DESCUBRIMOS EN LA INDIA

1. Camiones hincahos y ladeados de paja
2. las mujers trabajando en la construccion y transportando los restos de la construccion (runa) en la cabeza.
3. Resulta que nos hemos enterado que la mujer esta por debajo de la casta mas baja
4. Las motos son ocupadas por tres o cuatro personas, sin casco. Y si lo lleva, solo el hombre, porque la mujer se despeina. Ademas los ninyos de dos any9os los llevan en el depositos de la gasolina y cogiendo los retrovisores, es decir, que conducen sin retrovisores, haciendo caso solo de los pitos de los otros vehiculos
5. La carretera es una incognita, nunca sabes si es un unico sentido, de dos sentidos o si son camicaceslas mujeres llevan todo en la cabeza y sus saarees dan color al paisaje y rompen con el color neutro de los hombres. Un contraste a la vista, porque por fuera la mujer resalta pero en el fondo es propiedad del hombre. Aunque todo esto esta cambiando en las clases mas altas

QUE SE QUITE SAN FERMIN (DESDE EL PRISMA DE SOFIA)

Bueno gente aqui estoy de nuevo para explicar una de nuestras aventuras, la verdad que ha sido la mas increible de toda mi vida. Paso a contextualizar el dia para que os hagais una idea. Nos dirijimos, todavia en Nepal, hacia el National Park Chitwan. Alli teniamos reservado un hotel con diferentes actividades programadas; elefant ride, ir en bote, vista de pajaros, ver una reseva de elefantes... todo muy guiri pero realmente es la unica manera de hacerlo. De camino al sitio, 5 horas, con unas curvas un pokillo cerradas y con sus accidentes respectivos, pero nosotras como si fuera una peli. Llegamos al sitio y guapisimo, con sus cabanitas, la gente de alli super maja... y nos dirijimos a ver a los Baby elefants y a hacer un Little walk, tal como nos dijeron, i tant que era litlle no caminamos nada y nosotras que ibamos preparadas para una super excursion. Los elefantes una monada, ya vereis fotos. Al dia siguiente nos toca el montar en elefante, nos separamos porque tambien venia un austriaco con nosotras y solo se podia ir 4. Fuimos Belen y yo con dos franceses, belen iba entusiasmada por subir sola al elefante y poder conducirlo sola, pero na de na fue un aburrimiento, no vimos na de na y nuestra conclusion fue, la jungla es muy aburrida, jejeje. Toal diferente a la vision de Noe y Montse que lo condujeron, lo banaron... (perdonar por el rollo, pero todavia es el contexto, ahora llega lo bueno) A la tarde teniamos programado, ir en bote para donde vimos un cocodrilo, increible!! despues del bote teniamos que volver caminado, unas 3-4 horas y asi ver la fauna, joder si la vimos i tant!! Ibamos las 4 y el austriaco y dos guias, antes de entrar nos empiezan a explicar ciertas cosas para hacer en caso de encontrarnos con algun animal de frente, subirte a un arbol si viene un rinoceronte de frente o ponerte detras ya que ellos solo huelen y oyen pero no ven..., entre que era en ingles y que nos lo tomabamos a cachondeo, poco caso hicimos de la explicacion, como dice Belen: no creo que sea tan peligroso si solo va con un palo, esto es pa que nos lo creamos y todas, le dimos la razon, esto es como cuando les cuentas historias a los ninos, jejejeje Bueno al tema, vamos caminando y nosotras no podiamos callar ni un momento hasta que el guia diviso un rino y nos hizo callar, nos subimos a verlo ya que estaba un poco lejos, y efectivamente lo vimos pero de lejos. El estaba en una zona donde no habia arboles, pero como nosotras somos tan caprichosas le preguntamos al guia si se podia ver de mas cerca, Bendita la hora que se lo dijimos, y el guia dijo, Camon. Y todos que vamos pa alla! En un principio, teniamos que ir en fila y un guia por delante y el otro por detras, pero la practica es totalmente diferente. Empezamos a adentrarnos en la zona llenar de canyas altas y sin ningun arbol, es decir, sin ver un pijo. Antes de entrar, ya nos dividimos, ya que el guia mas joven insistia en ir con la Montse y como ella no queria y el austriaco pillo la situacion, le dijo yo tambien voy contigo. Conclusion, eramos dos grupos, guia mayor, belen, Noe y Sofi, y en el otro grupo Guia joven, Montse y Austriaco. Noe y yo ibamos hablando y por un instante perdimos al guia y Belen. Fue todo unos segundos, pero en ese momento se hizo eterno, yo solo oi el ruido del rino como se dirijia a nosotros y seguidamente, veo a todos correr en todas direcciones y oigo al guia joven diciendo RUN, RUN... su cara se le desfiguro de terror, en ese momento vimos que iba en seio.Nunca he visto tan cerca de mi la muerte, solo podia pensar en CORRER. Yo seguia a Noe, pero la perdi y el problema era que con las canyas tan altas no veia para donde correr y cada vez mas cerca, yo buscaba un arbol, luego ya veriamos como subia, pero no podia verlos. De repente cuando ya no podia correr mas, veo al guia joven correr hacia el Rino con el palo en alto, en ese momento pense que no lo veriamos mas, ya se que parece heavy, pero la situacion lo fue. El guia empieza a hacer ruido contra el palo y yo me encuentro a Montse corriendo y partiendose la caja, porque todos la habian adelantado y ella no podia correr mas, le entro la risa histerica, tambien hay que anadir que vio mi cara tambien desfigurada, la veo parada y le digo, montse corre, finalmente vemos a Noe y al austriaco, encima del arbol, mira que listo, y Noe detras del arbol. Lo primero que dijo, buscaros un arbol. Finalmente termino el peligro. Mientras tanto, belen habia seguido a su guia mayor que hacia eses pa desviar al rino, y belen que intentaba pillarlo pero era complicado, localizan el arbol y como buen guia, se sube primero y belen desde abajo preguntando 'Im safe here, Im safe here' Realmente, nos salvo el guia joven, porque luego nos explico como habia ido todo. El guia volvio a buscarnos (Noe y a mi) porque el rino iba a por nosotras ya que los rinos van en linea recta y hasta que no oyen algun ruido no cambian de direccion. Como dijo Montse, ella vio al Rino, perdon corrigo eran dos que se peleaban, vi como ibais paralelamente con el, parecia que hicierais una carrera. Antes de empezar esto no podiamos soportar al joven porque era un pesado y lo evitavamos, pero luego todas enganxadas a el. A partir de ahora comos el equipo RIno y vamos fardando de nuestra aventura. Increible!!!! BUeno, solo deciros que fueron unos minutos y que nos parecieron horas luego estabamos euforicas y evidentemente, nuestra vision de la jungla paso de ser lo mas aburrida a lo mas excitante que nunca hemos vivido!!

Este es nuestro guia heroe y las canas por donde corrimos


El guia mayor que salio por patas



UNO DE NUESTROS DOS RINOS


QUE SE QUITE SAN FERMIN (DESDE MI PRISMA)

Luego por la tarde, continuamos nuestro safari en canoa por el rio, nos iban explicando cosillas y de repente, el guia que iba vestido de camuflaje, nos hace callar por que en el lado izquierdo teniamos un cocodrilo y empezamos a hacerle fotos y el conductor de la canoa cada vez mas cerca de el, y la canoa que se movia y nos dijeron que no nos podiamos mover, solo la cabeza porque la canoa podia volcar… aaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!

Pero, pero que come este cocodrilo, fish, verdad?, pregunta Sofia… aunque todos teniamos la misma pregunta en la mente… oh my good!!!! Nuestro primer cocodrilo y a menos de un metro y medio… no me lo puedo creer… como hemos llegado a esta situacion… luego nos dejaron rio abajo y nos adentramos en la selva… Alli el guia empezo a explicar como salir ilesos de un ataque de rinos… yo solo entendia que run run run tree tree tree… Nada que dice que los rinos no ven solo huelen y oyen, que teniamos que ir en silencio y si viene para nosotras ir en zig zag en busca de un arbol y escondernos de tras o bien subir a el, lo mas rapido posible…Tenemos que ir todos juntos por la selva, en silencio y con el ojo y el oido bien abiertos…
Yo no me entero de mucho porque mi ingles es pesimo… Noe en ese mismo momento dice !yo me dejo la navaja abierta en el bolsillo para tenerla a mano! Jejeje

Y empezamos adentrarnos en la selva, uno de los guias iba delante y otro detras…el primero iba haciendo cosas raras, como pararse acacharse… y yo riendo,… pensando que todo era un teatro para divertirnos…Nos hicieron subir a un arbol para ver los rinos desde arriba… y nosotros queriamos mas, asi que nos adentramos mas… nos dividimos en dos grupos, yo iba con el guia joven y con el austriaco. Noe, Sofia y Belen con el guia disfrazado. De repente, mi guia escucha un ruido, era como un cerdo atragantado, nos hace pararnos y de repente el austriaco Garred y mi guia se ponen a correr como condenados… y yo dijo para mi, Montse esto no es teatro… corre!!!! Y por mas que corria no los alcanzaba… Luego el guia se dio media vuelta y corrio en direccion a los rinos y yo me quede mas tranquila pero seguia corriendo, saltando las putas canyas que no se porque las dejaron ahi… solo para ponermelo mas dificil…Y pense, en las ninyas vi que Belen estaba arriba de un arbol y al girarme vi a Noe y a Sofia, correr paralelamente a dos peazos rinos que lo flipas!!! De repente, Ussa, el guia joven le dice a Noe que corra en direccion a los arboles… y Noe pasa por mi lado corriendo como si de una maraton, sin decirme nada… y yo pense otra que me pasa…Yo solo escuchaba como Ussa daba golpes con el palo que llevaba para asustar a los rinos… Y de pronto veo a a Sofia con una cara desfigurada, con un panico y un terror que desbordaba y me entro un ataque de risa, y Sofia me repetia, corre Montse! Corre Montse! Y yo que me moria de risa, por mas que queria correr no podia… y pense… es que no estoy preparada para esto, no somos conscientes del viaje que estamos haciendo, si hay que morir mejor sonriendo…jejeje y por fin llego donde estaban los arboles riendo, alli estaban Garred arriba del arbol, Noe detras de un arbol y Sofia detras de otro y me repetian !buscate un arbol buscate un arbol!!!
En fin, que sigo diciendo que no somos conscientes del viaje... No estoy preparada fisicamente para la selva.... No se como hemos llegado a esta situacion...

SAFARI CON DUCHA

Resulta que hemos ido al Park National de Chitwan durante tres dias para hacer un safari, de elefante, canoa y treeking por la jungla… Decidieron sacarme de la urbe y llevarme a ver monte y animalitos…
Resulta que el primer dia hicimos una small caminata para aclimatarnos y luego las danzas de unos jovenes tandru (que son unos exiliados indios afincados en el suroeste del Nepal, cerca del parque nacional).
Luego al dia siguiente nos levantamos y nos fuimos por la selva con elefante, como no cabiamos todos en uno, tuvimos que coger dos elefantes… Noe, el austriaco y yo en uno, y Sofi y Belen con dos franceses en otro y nos adentramos en la selva… Alli nos tragamos todos los bichos y ramas habidas y por haber, luego nuestro guia, cuando veia un animalito… se acercaba con el elefante, haciendo que tirara abajo todo arbol que entre nosotros y el animalito se interponia… con su grande trompa iba aplantando todo arbol y nosotros tragando las ramas que el dejaba ir…
Vimos diferentes animalitos, ticos que son pavos reales, los cuales posaban para hacerles fotos, cuando uno de nosotros le ibamos a hacer una foto abria sus plumajes y se daba la vuelta para salir bien bonito, supongo que los tienen adiestrados muy bien… jejeje! Luego vimos ciervos y ciervos, y a bambi y a toda su familia, a cerdos salvajes, es decir, jabalies, luego lo mas increible a los rinos…su piel esta formada con tres pliegas bien formados… son graciosos y se veian bien tranquilos…
Luego Noe se comio un arbol entero… Y como le dimos platanos verdes. El elefante muy contento se dejo conducir por Noe y por mi… el guia muy amable… nos dejo drivear al elefante por medio de la selva… que alucine… no se conducir un coche, pero el elefante no se me da tan mal… Pero Noe es una gran conductora de elefantes… Asi que el guia, nos bajo de el, le quito la caja montura y a pelo, se fue con Noe al rio a remojarse… Si vierais a Noe , ella se creia que iba a lavar al elefante y fue el quien banyo a ella… Total, que acabamos vestidas en el rio jugando y banyandonos con un elefante.. Fue una sensacion increible, apasionante, una sensacion de libertad, de formar un todo con la naturaleza, risas, agua, banyo conjunto y mas risas…Y luego dicen que cuando cumples anyos despues de los trenta te entra una depresion… y yo todavia pienso, como es posible viviendo tanta emocion…