miércoles, 23 de abril de 2008

GENTE P0R EL CAMINO

DE BANGKOK A LA FRONTERA CON CAMBODIA:

Viajamos en un mini-bus con 2 israelitas, 1 de estados unidos nacido en italia, 1 australiana, 1 suiza y 1 ukraniana... ha sido muy interesante. Han estado hablando de la situacion politica entre Israel y Palestina.

Es una gozada poder viajar y conocer gente de diferentes paises, poder escuchar, aprender, criticar, empaparte de estas gentes...


BATTAMBANG (CAMBODIA):

Conocimos una pareja que llevan un ano y pico viajando por Australia con la caravana y unos 6 meses por Asia con sus dos hijos; Tristan de 7 anos y Mia de 9 anos. El es de Inglaterra y la mujer y los hijos de Australia. Los ninos no van a la escuela, reciben las clases directamente de sus padres. Ellos son sus profesores.

En Australia hay tres tipos de educacion; 1. a distancia (por correo, pues las distancias son enormes), 2. asistiendo a clase, 3. los padres ensenan a los ninos estando registrados y siendo miembros de una comunidad.

Hemos intercambiado filosofias de vida y diversas opiniones. Por ejemplo el piensa que no debe existir la caridad, que hace mucho mal al mundo. Lo que se deberia hacer es pararla. No se deberia dar de comer ni ensenar oficio al Tercer Mundo porque hay estudios que dicen que no hay suficiente comida para todos y que lo mejor seria parar ya, porque sino, en el futuro sra mucho peor la situacion. Me comentaba que en el futuro solo existiran dos lenguas el ingles y el frances. Toda la conversacion era en ingles asi que, creo que no nos hemos entendido a la perfeccion y los giros de palabras y el humor no era el mismo.
Lo principal el poder comunicarnos y escuchar diferentes puntos de vista.
Nos han dicho que, viajar con ninos es muy bonito. Se ve todo con otros ojos y desde otra perspectiva.




HOCHIMIN:

Nos encontramos comiendo al lado de una pareja de australianos supermajos que nos dicen un sitio barato y limpio para dormir. Nos indican una agencia de viajes (menos mal porque en nuestra calle habia unas 40 aprox.! para ponerte a comparar precios!!!) que respecto calidad-precio es excelente. Me dan su mapa y nos explican que contratemos el Show de Puppets por 4$ no mas, ya que, a muchos turistas les han cobrado 30$. Un encanto de pareja!


TOUR MYTHO en VIETNAM:

Nos hemos encontrado con un grupo de 3 chicas las cuales una de ellas es nacida en Filipinas, criada en Australia y trabajando en Kyoto. Otra de Singapure y Ketty de Kioto llevaba 8 anos viviendo en New York. 2 de ellas se encuentran haciendo un voluntariado de una semana y trabajan en finanzas.

Que impresion poder comunicarte con gente de todo el mundo, es increible! conocer diferentes mujeres de distintas edades, cultura y tradiciones compartiendo experiencias y vivencias. Mujeres fuertes!!!


CURIOSOS LINKS:

A traves de la familia australiana conocimos al tutunero Nuria en Battambang, de aqui a su amigo otro tutunero Saram en Phon Phen. Curiosos links y seguimos caminando...

Desde aqui dar las gracias a todas estas personas que nos encontramos en el camino que hacen de el mas alegre, seguro y enriquecedor.

besitos. be :)

TOUR DELTA DEL MEKONG EN CANTO








Pol Pot

Saloth Sa (Prek Sbauv, Kompung Thom, Camboya, 19 de mayo de 1925 - 15 de abril de 1998), conocido como Pol Pot, fue el principal líder de los Jemeres Rojos desde la génesis de estos en la década de 1960 hasta su propia muerte en 1998. Fue también Primer Ministro de "Kampuchea Democrática", que fue la forma en la que se constituyó políticamente el actual Reino de Camboya bajo el poder de su régimen entre 1975 y 1979. Forjador de un estado de corte maoísta, Saloth Sar pasó a la historia como el principal responsable del denominado genocidio camboyano, que en la actualidad es la principal razón de la constitución de un tribunal internacional desde 2006 para juzgar a los líderes sobrevivientes del régimen.
Una vez conquistado el poder en 1975, Saloth Sar llevó a cabo una drástica política de reubicación de la población de los principales centros urbanos hacia el campo como una medida determinante hacia el tipo de comunismo que deseaba implantar. Los medios empleados incluyeron el exterminio de los intelectuales y otros "enemigos burgueses". El resultado de ello fue la desaparición de al menos un millón y medio de personas. Tomando las estadísticas presentadas por K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en el cual los Jemeres Rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes y 6 millones en 1978. K. D. Chandler señala como razones de este drástico descenso de la población -que calcula en 1,5 millones de desaparecidos- la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas en general, pero 200.000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como "enemigos", entre los que se contaban niños, ancianos y personas pertenecientes incluso al mismo Partido. Porque la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, Jean Lacouture denominó a este proceso "auto-genocidio"
Su política incluía la oposición a Vietnam que hizo efectiva con numerosos ataques a ese país, lo que causó una invasión masiva de Camboya en 1979 que precipitó su régimen hacia su fin.

Podeis documentaros mas en:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/pol_pot.htm
http://www.elpais.com/articulo/portada/Genocida/Camboya/elpeputec/20051120elpepspor_4/Tes
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_camboyano
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol_Pot

COMO DECIR NO Y SI

-Para decir No en Vietnam se gira una mano hacia los lados (como cuando se aplaude en la lengua de signos).

-Si en India: tontonean la cabeza de lado a lado como los perritos de muneco que llevan algunas personas en el coche.

NUESTRAS SALIDAS NOCTURNAS

Nuestras salidas nocturnas son excasas pero las hay, como minimo una por cada pais.
La primera fue en la India, con nuestro driver Yunis, fuimos a una cena con baile y luego nos pusimos a hacer nuestra fiesta particular en la terraza de nuestro hotel.
Luego fue en Nepal, para celebrar mi cumpleanyos, cena increible, con foundie de queso al estilo nepali y cervezas al son de una banda de rock en una de las terrazas de los miles de bares de Thamel.
Tambien, en Thailandia salimos una noche a un bar que nos recomendo el guia de diver, de submarinismo de las ninyas... era un lugar en la playa al estilo chilout de Ibiza y con tailandeses haciendo acrobacias con fuego...
Luego, nuestra salida estelar en Camboya con Saran nuestro driver amigo de Noria y su hermana... le dijimos que queriamos salir en los locales donde ellos iban... ellos van a una especie de club al estilo discoteca mezcla de pub o tugurio, con luces rojas y lugrubes, buddhas por medio, mesas y sillas altas y musica espanyola, como la macarena, enrique iglesias y kekchug, shakira ... donde nos cachearon al entrar y nos revisaron los bolsos... donde en la puerta habia un cartel que ponia prohibido entrar con metralletas, navajas, pistolas, cuchillos, bombas...
Todos eran camboyanos menos nosotras bailando como descosidas en la pista... Y luego, se nos planto delante una tia con los ojos salidos que no hablaba ni pijotera de ingles, diciendo nose que a Saran que salio con ella, luego volvio ella sin el, diciendo no se que y nosotras a nuestro rollo pero con la mosca en la oreja, hasta que vino con el policia y no sabemos que le decia... pero ahi ya salio el gallito que llevamos dentro las catalanitas y nos fuimos las tres directas para el policia con el culito cerrado: What's happed? No entendiamos nada de nada... la hermana de Saran entraba y salia... sin saber nada nosotras... total que antes que se liara decidimos irnos... de alli, buscamos a la hermana de Saran, porque a el no volvimos a verlo... Y ella nos llevo en moto al hotel, Sofia y Noe en su moto y yo en otra moto con un chico que no sabemos quien era... Ella nos dijo que era su hermana y que tenia problemas... pero tal como se lio la cosa... no era su hermana... suponemos que era la novia celosa de Saran... esperamos noticias de el todavia para saber que paso... Lastima que ese incidente hizo que no nos pudieramos despedir de el...con lo encantador que era... Pero desde aqui, le decimos hasta pronto amigo... Luego al llegar al hotel, teniamos la puerta cerrada del hotel y tiradas en la callejuela donde esta el hotel, empezamos a tirar piedras a la ventana de nuestra habitacion donde estaba Belen durmiendo para que avisara a alguien del hotel para abrirnos la puerta, no encontro a nadie... que panorama de noche!!! como hemos llegado a esta situacion!!!!
Nosotras tres fuera de la verja y Belen dentro de la verja... finalmente le dijimos que tocara todas las puertas del hotel hasta que encontrara a alguien... Total, que finalmente se levanto el recepcionista que nos dijo que estaban durmiendo....
Asi que eran las cinco menos cuarto y a las seis nos pasaban a buscar para irnos a Vietnam...
Viva la noche en Asia!!!

MR. TRUNG



Contratamos un tour por un dia por el rio Mekong en Cantho. Estuvimos desde las 5:30 am hasta las 3:00 pm en barca.

Nuestro guia se llamaba Mr. Trung Van Le. Hombre encantador, amable y entranable donde los haya. Estuvo con los americanos arreglando helicopteros. Solo con ver su sonrisa, sus facciones... te transmite serenidad, alegria, ternura y mucho amor. Vive con sus 5 hijos y su mujer en una casa cerca del centro de Cantho.
Al volver del tour nos invita ver su jardin a las afueras de la ciudad pero por problemas de transporte no podemos ir. Nos tomamos un cafe con el y nos comenta algo de las 7 en un restaurante pero tenemos ciertos problemas con nuestros respectivos ingleses.

Regresamos a la habitacion tras despedirnos de el y nos quedamos "droguis", a eso de las 8 llaman a la puerta y para sorpresa nuestra es Mr. Trung! Viene a traernos unos botecitos de un liquido mentolado que sirve un poco para todo como recuerdo suyo.

Nos quedamos maravilladas y no nos sale oto comentario que: "jo!, que mono...!!!".

La verdad que con tan solo contemplar su cara transmite todo amor, dulzura, un peazo de pan...un encanto, la verdad. Tomando el cafe nos conto como despues de la guerra se quedo sin trabajo y al no tener profesion tuvo que buscarse la vida trabajando de cualquier cosa a cualquier hora para salir adelante. Ahora con 66 anos sus hijos le dicen que se quede en casa y descanse pero el contesta que es fuerte y que no quiere parar de trabajar mientras pueda.

Nos quedamos con la sensacion de querer pasar mas tiempo con el, de empaparnos mas de el, de compartir mas tiempo con el, tanto que podemos aprender...
Es una persona que emana paz, serenidad, alegria, un estado de relax...

Nos dio tanta cosa no ir al jardin de Mr. Trung que por la noche despues de cenar nos fuimos en busqueda de su casa con un mapa y la direccion que nos dio en un papel para llevarle unos detalles (un pin de irlanda, un escudo del Barca y unas castanuelas). Despues de dar varias vueltas, preguntar a muchas personas y encontarnos con un grupo de ninos del barrio, los cuales nos ayudaron a encontrar la casa, LLEGAMOS!. pero... todas las luces estaban apagadas!, asi que, le escribimos una nota y le dejamos los regalos al vecino para que se los entregara.

Al dia siguiente, por la manana, estando Sofi en la calle se lo encuentra gritando todo efusivo: Hello, Hello!! Resulta que lleva dando vueltas por el pueblo buscandonos desde las 7 de la manana (le habian comentado que no estabamos en el hotel) hasta las 8:30 que nos encontro (pobre!). Nos traia dulces de coconut para el camino.

Queria que una de nosotras fuera con el en la moto para darnos pomelos de su jardin y conocer a su esposa. Sofi se marcho con el mientras nosotras desayunabamos esperando el minibus que nos llevaria de vuelta a HoChiMin. Regresaron a los 15 minutos con 2 hiper-pomelos y una sonrisa que enmarcaba sus rostros de oreja a oreja.

Nos despedimos de el con un caluroso abrazo, no paramos de mirarle y decir adios intententando grabar en nuestra retina su imagen junto con todo lo vivido y compartido con el.
Parece mentira que en tan poco tiempo puedas coger tanto carino a alguien.

Ahora como el dice tiene "4 foreign friends" y nosotras 1 vietnamita amigo.

HASTA SIEMPRE MR. TRUNG!

Besos. :) be

QUE SE APRENDE VIAJANDO?

Desde mi punto de vista creo que, personalmente, espiritualmente, intelectualmente se aprenden muchisimas cosas.
La inteligencia emocional, cognitiva aumenta. Es increible lo que puedes aprender viajando, conociendo culturas y gentes de todosrincones del mundo. Tanto autoctonos de los paises en los que estamos como de fuera (Israelitas, australianos,suizos, japoneses...)

La vida dura un segundo y no sabemos todo lo que pasa en el globo terraqueo a cientos y miles de km de nosotros. Esta claro que el consumismo y la sociedad en la que vivimos puede llegar a hacernos infelices. Siempre queremos mas y mas, tambien es verdad que no por tener menos se es mas feliz.
Depende de la forma de pensar de cada uno, de la personalidad y... alli donde quiere que estemos podemos ser las personas mas felices porque eso lo llevamos por dentro. La felicidad es un estado temporal que la alimentamos cada dia. Las preocupacioones del dia a dia son importantes... pero tan importantes como CONOCER, APRENDER, VIVIR, AMAR, REIR...!!!

Tenemos una vida para exprimirla,amarla, reir, llorar, gritar, sonreir, disfrutarla y aceptar los designios por donde nos lleve la vida.

"Caminante no hay camino se hace camino al andar..."

:)besos. be

TOUR DELTA DEL MEKONG EN CANTO






Resulta que decidimos irnos para Canto para ver los mercados flotantes y el delta del mekong desde su capital, Canto. Jejeje!! esto resulta una encrucijada... al estilo de la cazatesoros... Primero porque nadie habla en ingles, nos comunicamos por senyas y cuando alguien habla algo de ingles nos aprovechamos de el y le hacemos que nos escriba en su lengua, donde queremos ir, que queremos comer... Tambien, los vietnamitas cuando entramos en su establecimiento, gritan a los que estan alli para ver si alguien habla ingles y podernos entender.... Pero nuestro mejor arma es NUESTRA GRAN SONRISA... que compartimos con ellos...
Nos fuimos a tomar cafe y no nos entendian ... despues de decirselo en ingles, frances, catalan, madrilenyo, senyales, dibujos...y na de nada...pero me acorde de coger el dia anterior la cuenta donde estaban escritos los platos en su idioma y habiamos pedido, como siempre ice coffe with milk, un cafe con leche y hielo al estilo vietnamita... eso quiere decir que la leche es condensada, na y menos... Asi que saque la cuenta y le senyale el nombre del cafe con leche helado y dijo: AAAAAAAAAAAHHHHH cafesoda y todas aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
cafesodaaaaaaaaahhhhh
A lo que Noe dijo: !Que lista eres!!! Hacia tiempo que no lo decia, mi ninya...
Total que nos tomamos y luego, siguio la encrucificada para saber como ir a Canto... Total, que encontramos en una agencia a una mujer que hablaba el ingles y nos escribio en un papel dos nombres que debiamos ensenyar al conductor del bus... Primero fuimos a contactar con cuatro mots para que nos llevara a una estacion de minibus particular para que nos llevara a Cantho... Nos montamos con mochilas incluidas en la moto... la puta mochila pesa como una condenada, y haciendo fuerza para hacer contrapeso, verdad Belen!!! Y la espalda de Noe.... Resulto un duro viaje de 30minutos... que se nos hizo eternos... pensamos que seria facil pero no... al llegar alli nos costo entendernos con la mujer... total que nos hacia cobrar por las mochilas y no sabiamos porque... hasta que vimos el minibus,... no cabia na ... ni personas ni animales ni mochilas.. Asi que el dinero que pagamos fue el de un asiento mas para poner las mochilas, no habia aire condicionado atras donde ibamos, las cuatro en un sitio para dos y las mochilas.... peor que en una lata de sardinas... luego al llegar sin decirnos na nos dejan en ningun lugar....
alli otra vez a mediar con los moteros para que nos llevaran a Cantho... Esta vez, fue mejor porque se pusieron la mochila delante... y nos metimos con moto en un ferry... Y finalmente, las cuatro bessones llegamos a Cantho...
Al dia siguiente, nos levantamos a las 5 porque a las 5:30 nos paso a buscar Mr Trung para desayunar y ver el sunrise en el rio Mekong, y luego con un bote a motor chiquito, empezamos nuestro crucero,jejejeje, por el rio Mekong... Andamos en bote 7km hasta llegar al primer mercado flotante el Cai Rang Mercat floating , donde nos comimos una pinya en una barca que las vendian... luego fuimos a ver una fabrica de papel de arroz y de nooddles .
Luego nos llevaron 17 km por el rio Mekong hasta el segundo mercado flotante el Thong Dien Mercat floating, y luego 18 km ms por los canales pequenyos del rio y pasamos por el puente de los monos...
Comimos en el jardin de frutas y luego 12 km mas por los canales...
fueron muchos kilometros en barca pero todo fue amenizado por el carisma de nuestro guia Mr Trung...

GAU TRANG, JUEGO DE CARTAS VIETNAMITAS






Es un juego de cartas vietnamitas, las cartas son muy pequenyas y tiene tres simbolos vietnamitas... El numero de jugadores es 4 o mas.
Las cartas se mezclan al estilo domino, boca a bajo y mezclandolas sobre la mesa. Se reparten 20 cartas a los jugadores, de cinco en cinco. Cada jugador se las ordena en la mano, en forma de abanico, por colores y simbolos...
Gana el jugador que consiga descartarse de todas las cartas... Las cartas se descartan cuando sobre la mesa sale una igual a dos o tres que tu tienes y las pones sobre la mesa... El ritmo de juego es el siguiente... Empieza el de la derecha del que ha dado la mano, del que reparte. Este le tira una carta, si el tiene dos o tres igual que la que le ha tirado las pone encima de la mesa y se las reserva boca arriba. Si no, roba una del monton, que la pone boca arriba, si tiene dos o tres iguales las pone boca arriba para descartarselas. Si no, se la lanza al siguiente, que hace lo mismo si tiene se descarta. Sino roba. En el momento que te descartes, tiras una de tu mano que te convenga al de tu derecha...
HAy que estar alerta porque todos juegan en todo momento, porque si alguien tira sobre la mesa una carta y tu tienes dos o tres iguales de la que esta sobre la mesa, dices "Dong" y robas el turno y te descargas de las que tienes...



Para complicar mas el juego:
Tambien hay las combinaciones de mismo color y diferentes dibujo, que sirven para descartartelas tambien...





Y tambien, tienes la combinacion de diferentes colores y diferentes dibujo para descartarte cartas...





Animo con el Gau Trang.

QUE NOS APOSTAMOS? A LO NOMOSOBE

Es una nueva forma que tenemos para haceros participar con nosotras de nuestro camino... Por donde vayamos pasando y escribiendo... unas las podreis sacar de lo que escribimos y otras debeis buscaros la vida... Habra premio para los primeros.

En el texto del Itinerario de Vietnam, sale esta pregunta : A ver quien adivina las cuatro islas que representan los cuatro animales mitologicos sagrados de vietnam que tambien salen en las puppets, en las titellas de agua. ATENCION, QUIEN ACIERTE LOS CUATRO ANIMALES TIENE PREMIO SEGURO...PUBLICAREMOS LOS NOMBRES DE LOS PREMIADOS EN CUANTO LLEGUEN VUESTRAS RESPUESTAS


QUIÉN ADIVINE "EN ÁNGULOS" LESTRES F's CAMBOYANES TENDRA PREMIO SEGURO? Se pueden deducir del texto escrito « Camboya » y van escritas en ingles, porque en castellano dos empiezan por f pero la tercera no... El nombre de los premiados saliera despues de recibir vuestras respuestas.

SOMOS CAPACES DE ESTO Y MAS...











TOUR EN MY THO





Visita al rio Mekong con un minibus hasta el My tho, luego viaje en bote motorizado cruzando el rio Mekong.
Visita a las islas para ver la vida diaria de la gente local. Hemos pasado por las cuatro islas que se llaman como los cuatro animales sagrados mitologicos... Alguien sabe cuales son????
Primero hemos ido a una fabrica de dulces artesanales hechos de coco, primero lo rallaban, luego lo licuaban, lo mezclaban con gelatina y azucar y hacian una pasta, que cortaban, la ponian en moldes alargadas para alisarlos, los cortaban a cuadraditos, los empapelaban con papel de arroz primero, es un papel trasparente, que luego descubrimos que era de arroz y que se tenia que comer por cojones, porque no habia quien lo quitara... por eso es de arroz...y luego lo liaban con papel y a la bolsa que cerraban al estilo arcaico, con un hierro y una vela... La verdad es que son como los toffes de coco... Y estan increibles...
Luego visita a los jardines de fruta y hemos probado unas muy raras, con nombres raros como la manzana de agua, la carambola, jack, la flor de loto, longa ( es el mamon salvadorenyo) y hemos escuchado la musica tradicional de vietnam, con sus instumentos tipicos, el traste de la guitarra era ondulado, una castanyuela de pie, un banjo raro y otro instrumento todavia mas raro que le llamo violin vietnamita... La chica cantaba muy bien a su estilo llevaba un vestido tipico que dijo el guia que su ropa tapa pero se ve todo, total que era un tul en la parte superior y se le veian los sujetadores blancos y del anyo de la pico, pero el hombre mas bien lloraba y cantaba peor que yo, ya os lo podeis imaginar... Era el estilo Pinpinela a lo vietnamita...
Luego hemos caminado por el jardin y la selva mas bien... hasta llegar donde nos esperaban unos burros con carro... nos hemos subido y ya ha salido, el alma veterinaria del grupo y !quina pena de burro, que se acabe ya, nos queremos bajar..!. hemos ido a una granja de miel. Alli hemos visto unos pitones en una jaula. Y nos hemos tomado un te buenisimo con lima y miel, hecho en la misma granja de las abejas con los productos tipicos que hacen en la granja, nuts con azucar y miel, coco endulzado, jenjibre endulzado (que horror!!! que asco!!! como pica el jenjibre!!!)... Nos han dejado coger el rusco de miel con las abejas y nos han dejado coger a la piton... y hemos ido andandito por el bosquecito hasta el embarcadero de los botes de remo, donde habia una mujer vietnamita delante con un remo pequenyo de cuclillas y un hombre vietnamita detras con un remo grande y largo... Hemos ido por los canales del rio Mekong hasta donde nos esperaba el bote grande a motos..
Hemos pasado el dia con tres chicas que hemos conocido, una filipina, una de Singapour y otra de Tokio... cada una con su historia y hemos quedado para vernos el 24 en Hochimin...

SANT JORDI DESDE VIETNAM


hola a tots i totes
Avui es sant jordi i des de Hochimin, la antiga Saigon, desitjo que passeu un bon sant jordi...
nosaltres ens hem felicitat nomes...
endavant amb la cultura.
Feliz Sant Jordi para todos
Acabamos de pasar 5 dias por el delta del mekong, en barco, barca , burro , barca de remo, moto taxi, ferry , moto-ferry, bus-ferry.Impresionante, verde por aqui, arrozales, agua marron, gente faenando, mercados flotantes, dulces de coconut y vietnamitas con sombrero tipico de paja y en forma de cono ancho...
Lo impresionante que en el barco vive toda la familia y la mujer trabaja duro, codo con codo, mano con mano con su marido... Pasamos por el puente de los monos y pasamos por el, impresionante, es un tronco, unido a otro tronco por encima de los canales del mekong... la gente pasaba como si nada y nosotras cagadas al pasar.... Sofia... la primera y Belen la segunda... Luego comimos spring rols a lo vietnamita con hierbas y mas hierbas y el pez cabeza de elefante, cogimos un panal de abeja y nos pusimos una piton en el cuello... Buaf!!! buaf!!! que impresion dios mio!!!Noe como si nada... creo que deberia haber sido veterinaria o cuidadora de animales... Entre el rosa y los animales... vamos bien en el viaje!!!
Sofia y Belen con alimentar a todos los gatos y perros que nos vamos encontrando...Y
por no decir de las tips, o las propinas, o la comida o las patrocinios que estamos llevando al largo de este camino...
El ultimo tour que hicimos por Canto, una de las capitales principales del delta del Mekong, fuimos con Mr. Trung, un antiguo soldado del Mekong, que decia que el no habia combatido porque era el encargado de mantenimiento de elicopteros, la cuestion fue que no hacia de guia sino era uno mas del grupo... ya no eramos cuatro, sino cinco... lo pasamos en grande... Tenia cara de osito de peluche, la cara y la mirada trasmitian una gran bondad... Asi, que nos hicimos colegas, y nos trajo para que lo recordaramos (bueno, la palabra fue memory) el unguento magico vietnamita que todo lo cura y luego nosotras le llevamos unos recuerdos para que tambien nos quedaramos en su memoria.. Y luego el nos trajo unos dulces vietnamitas... Y lastima que teniamos que volver a la capital de Vietnam, Hochimin, porque sino todavia estariamos dando vueltas para arriba y para abajo llevandonos regalitos... Un encanto de persona que nos ha tocado a todas... Dunia hia jedi!!! como se dice en Marruecos Asi es la vida!!!
La cuestion es que el tiene ahora cuatro amigas, tres catalanas y una madrilenya. Y nosotras tenemos un gran amigo vietnamita...
Manyana nos vamos a los tuneles donde vivia la guerrilla en la guerra de Vietnam y pasado pillamos el avion para irnos a Hanoi y ver la maravillosa Halong bay... Tengo muchas ganas de recorrer esa bahia con un barquito vietnamita... ya os contaremos...
Besos para todos y todas

lunes, 21 de abril de 2008

LAGO DE PHOM PENH




JUEGO REIK CAMBOYANO



Se trata de un juego de mesa, de tablero, de 8x8 cuadrados, con 15 fichas para cada jugador y un rei para cada jugador.
El juego consiste en defender tu rei y intentar matar el rey del contrario... Gana el primero que lo consigue.
Se avanza en vertical y horizontal donde tu quieras, tantas casillas como quieras si hay espacio.
Se mata a los defensores contrarios de dos formas, una es rodeando una ficha con las tuyas de forma que no tenga ningun movimiento




Y la otra forma de matar al contrario es si hay dos fichas contrarias aisladas con un hueco en medio y colocas tu ficha en ese hueco, te comes las dos del contrario.


MUSEO DEL GENOCIDIO DE CAMBOYA POR LOS KHEMER ROJOS





MUSEO SOBRE EL GENOCIDIO DE CAMBOYA POR LOS KHMER ROJOS






Tras la retirada de las tropas estadounidenses tanto de Vietnam del Sur como de Camboya, en Phnom Penh se instauró el régimen de Pol Pot, máximo líder de los jemeres rojos, quien lideraría el país hasta octubre de 1979. La aplicación literal del maoísmo y la declaración de una nueva era denominada Camboya Año Cero, dieron lugar al genocidio camboyano cuya discusión está todavía en boga. Entre las primeras medidas que el régimen de Pol Pot implantó en el país estuvieron la eliminación literal de los conglomerados urbanos y la declaración de los habitantes de la ciudad como enemigos del Estado, la desaparición de la moneda, el comercio, el mercado, las escuelas, la literatura, toda forma de arte, cultura, y las religiones. La aniquilación sistemática de la oposición con sus familias y todos los que a los ojos del Estado eran declarados enemigos, como por ejemplo aquellos que fueran o parecieran intelectuales, hicieron que se instalaran prisiones de tortura en algunas de las antiguas escuelas, de las cuales la más célebre se encuentra en Phnom Penh, denominada Tuol Slang, la "colina de la muerte", hoy conocida como "museo del genocidio". Así mismo, a unos ocho kilómetros de Tuol Slang, en las afueras de Phnom Penh, se conserva hoy uno de los innumerables campos de exterminio en donde eran asesinados los llamados enemigos del Estado con sus familias después de caminar en condiciones infrahumanas desde las cárceles.
La comunidad internacional guardó silencio alrededor de esta situación. Por otra parte, el régimen aisló completamente el país no permitiendo el ingreso de ningún organismo extranjero. Durante 1975 y 1979 Camboya se convirtió en el primer productor mundial de arroz, mientras quienes lo cosechaban morían de hambre y desnutrición. Tímidas denuncias se hicieron de parte de países como Australia, India y Nueva Zelanda, pero no fueron escuchadas. Fue sólo con la invasión del Vietnam en octubre de 1979 y el derrocamiento del régimen Pol Pot, que se empezó un lento y doloroso descubrir de la realidad que se estaba viviendo en Camboya.
Las Naciones Unidas comenzaron desde 1993 a presionar al nuevo estado para realizar el juicio por crímenes de guerra a los altos dirigentes de los jemeres rojos, pero por una parte los anhelos de paz de muchos, la negación sistemática de algunos intelectuales, especialmente extranjeros, de la realidad del genocidio, el temor de muchos otros a denunciar, ha dado pocos resultados al respecto. Sin embargo, en junio de 2003, Hans Corell, jefe del Consejo jurídico de la Organización de las Naciones Unidas, firmó un convenio en Camboya con el gobierno que permite el establecimiento de un tribunal de genocidio. Dicho convenio fue el culmen de cinco años de negociaciones entre la ONU y el gobierno.
Las cifras de los muertos durante el régimen de Pol Pot son todavía inciertas, pero no son menores de dos millones de personas de todas las edades y condiciones, cerca de una cuarta parte de la población estimada de Camboya.

ESTO NOS HA TOCADO A TODAS!!!

CAMBODIA



Museo del Genocidio en Cambodia por el Khemer Rojo