sábado, 22 de marzo de 2008

HOLI FESTIVAL EN EL NORTE DE LA INDIA Y EN NEPAL

EL HOLI FESTIVAL es:
Holi se celebra en el día después de la Luna llena en marzo cada año. Originalmente un festival para celebrar las buenas cosechas y de la tierra, holi tiene varios conecciones tradicionales con leyendas. Según un leyenda popular, la palabra holi es deriva de la demonia, Holika. Ella era la hermana del Hiranyakashyap, rey del demonio, que derrotando a los dioses proclamó su propio supremacía sobre el universo. Enfurecido de su hijo, dedicación apasionado de Prahlad a dios Vishnu, Hiranyakashyap decidía a castigarlo. El tomó la ayuda de su hermana, holika, que era inmune dañar del fuego. Holika llevó Prahlad en el fuego pero una intervención divina la destruyó y ahorró Prahlad. Así holi se celebra para marcar quemarse del holika malvado y de la celebración del triunfo del buen mal excesivo, y es conmemorado quemáandose hogueras enormes en la víspera de holi como su representación simbólica.
En muchas partes de la India sin embargo, Kama el dios del amor, es el dios de la presidencia. Según una leyenda antigua, Shiva era profundo en la meditación, inconsciente de Parvati, la hija del himalaya que buscó su amor. Kama (la versión India de Cupido) tiró a una flecha hacia Shiva, así disturbando su meditación. Shiva era enfurecido y destruyó Kama, reduciéndolo a un montón de cenizas. Kama fue resucitado más adelante por el intercession de Parvati. Otra leyenda sostiene que holi es igual que el demonio femenino Putana, que intentó matar al niño Krishna haciéndolo la amamanta envenenó los pechos. Krishna sin embargo, aspirado con fuerza y exprimida la vida de putana. La leyenda popular agrega que desapareció el cuerpo y los cowherds de Mathura se quemaron la con un efigie. Desde entonces, Mathura ha sido el centro principal para holi.

Holi anuncia la llegada del resorte y pasar del invierno. Semejantes jóvenes y viejos se mojan con colores. En holi, la gente es repentinamente cogidos con los colores que son vertidos de las terrazas y de las azoteas de casas, estallando los globos, o los pistones largos que arrojan a chorros el agua coloreada. La gente en grupos pequeños se pueden ver cantando, bailando y echando los colores en uno a otro. También comen comidas mezclados con bhang, un afrodisiaco que salga a uno que se siente ligero y feliz.

Holi se celebra a través de la India pero es más predominante en la India del norte. Las preparaciones para el festival comienzan una semana antes. Las casas se dan una capa fresca del color, los diseños florales hermosos se dibujan en la entrada, y se compran los pistones pulverizados de los colores y de la rociadura.

En días anteriores los colores fueron extraídos de una flor que flores solamente durante este festival.Y los pistones fueron hechos de las maderas de bambú. Pero sobre años los colores se hacen artificial y los pistones hechos de diversos materiales están disponibles en varios diseños. Pueblo generalmente quema el árbol de holika en la noche de holi. Una hoguera se enciende por las tardes, con un efigie de Holika. Círculo de Brahmins el fuego siete veces, versos religiosos recitandos. Las danzas se realizan alrededor del fuego para dar la bienvenida a la nueva estación. En la mañana de holi, la gente tiene diversión con agua coloreada. Los hombres, las mujeres y los niños todos participan en esta festival. Por la tarde, los jóvenes juegan con colores secos y buscan las bendiciones de los mayores.

Los banquetes están preparados para Holi, sea el dahi wada o una preparación del Jackfruit crudo o el Malpua tradicional (un postre hecho de maida, de la leche, del azúcar y de las frutas secas). Holi es tan importante un festival como Dusserah y Diwali. También se distingue en ciertas regiones como bengala en donde es marcada por los funcionamientos de dolothsava en los cuales la imagen de dios Vishnu se sacude en adorando hace pivotar y coloreó el polvo se ofrece al dios


LA SUERTE ESTA CON NOSOTRAS

Que la suerte os acompanye! el color amarillo es significado de good luck

FINALMENTE NO VAMOS AL TIBET

Por problemas de las sucesivas revueltas en el Tibet, a las sucessivos mensajes de la gente que nos quiere de su insistencia que no fueramos al Tibet y porque no hay agencias para ir... HEMOS DECIDO NO IR AL TIBET, POR AHORA....

EL AMANECER EN EL GANGES (BENARES, LA INDIA)


today is saturday and we are in Kathmandu(Nepal)

let's go to ASIA!!! NAMASTE everybody!!! today is saturday and we are in Kathmandu(Nepal) we will be here until next week that we will go to Vietnam. We can't go to Tibet because it's close for all the protests that they're doing now, maybe the next month but we don't know yet. We will see. We were in India until thursday and it was incredible, amazing and exhausted... so many people asking to buy things, bargain, lying about tours... about the prize of the things.. but that happens when you go like tourist, isn't it? The driver was like :'ok let's go to see the city but before we go to visit an emporium just to see... you don't have to buy anything...but don't worry it's up to you ... but anyway i will bring you'(just because he has comission in these places, restaurants...) TERRIBLE!!! For me the last year like volunteer it was a little bit different in this aspect but the sarees , the colurs, the women, the children ... i don 't have woords to describe all of that.. it's been amazing, and with a lot of anecdots, memories... After 2 days travelling -firstable by jeep (13 people inside, don't ask how we did that) and by an indian bus (24 hours in total)we arrived to Nepal. During the way we were in a national party 'Holy' it's a party that everybody trow colours very shiny and brighty and they put in their faces, hairs. we were in the bus and all the children in the road were throwing bags with water-colours, jeje, sofi and noemi were PINK. in nepal the people it's very friendly and different, they looks like more relax and pacific... We will explain more in the next email we will do a blog and this one it will be the address, we will add more things and pictures during the travel there will be translater in the blog because is in catalan, spanish and a little bit in arabic.

see you!!! thousand of kisses BELEN
.ExternalClass DIV
{;}

the blog:

http://www.somniicami.blogspot.com/

FELICITAMOS ESTE MES DE MARZO

2 Lupe
4 Olivia
7 Lidia Jimenez
9 Mama de Belen
10 Jessica
13 Papa de Belen
14 Alex
17 Rosa Bosch
19 Jos y Papa de Belen y a todos los papas
20 Mouni y Nuria Palli
21 Samantha y Juan CArlos
23 Desiree
24 Neus Garrofer
25 Olga, Encarna, Encarni y Encarnita
26 Montse y Barre
27 Sandra
31 Montse Pujalte

Adelantamos acontecimientos para manteneros informados

namaste" a tothom, que es com es saluden tots per aqui.
Estamos en Kathmandu, decidimos hacer el viaje desde varanasi por tierra...para empaparnos mas y todo eso, nada menos que 2 dias enteros...el primer dia, 13 personas y el conductor en un jeep y el segundo, en un "indian bus"...en el primero nuestras conversaciones se limitaron a: "te molesta mi mano aqui?, a la de 3 nos giramos, ahora te pones tu de lado?" jajaja y el segundo, con la calma con la que viven aqui...parada tras parada y accidente tras accidente, y es que es alucinante como conducen aqui...bueno como en muchos otros paises..en el bus habia una frase escrita en el retrovisor explicando que, en este, los vehiculos se veian mas cerca de lo que parecia...pero, al fin, llegamos a Kathmandu!! claro que una, que ya pasa de treinta y llegue con lumbago, asi que deje todas las averiguaciones de tours, visitas, etc a mis compis y yo me quede postrada en la cama toda la manyana para evitar que me diera mas fuerte..
hemos decidido alargar un poquito nuestra visita al Nepal ya que no vamos a poder ir al Tibet, conmo muchos sabreis la situacion esta mal y ademas, ninguna agencia realiza ese viaje, asi que nos vamos 3 dias a chitwan, un parque nacional, y despues a hacer un treking por varios pueblecitos del valle de kathmandu...y despues nos iremos para Vietnam.

En Nepal todas estamos mas relajadas. India ha sido fascinante pero durilla, todas pensamos que para descubrir este pais se ha de volver por mas tiempo y no como turista, asi que, queda pendiente!! lo apuntamos a la lista!!

besote para todos. take care

seguimos pendientes de actualizar el blog...y de explicar todo mas detalladamente. muacs. Noe

martes, 18 de marzo de 2008

JAIPUR

Capital del Rajastahna. Es la unica ciudad india algo antigua y urbanista. Hay grandes avenidas formando una graella, red cuadriculada. Todas ocupadas por los bazares. Algunos edificios hechos con arenisca rosada y otros pintados de rosa.... jejeje el rosa sigue persiguiendo a NOe.
Nos dirigimos al Valle de Galta y entramos en el MOnkey Temple, donde compramos cacauetes para los monos y nos hicieron un ritual del rei ono, con olor, pintura entre ceja y ceja, pulsera de la suerte y pluma con golpes en la cabeza, money/money y foto/foto.
Al dia siguiente en Jaipur, pasamos de la subida en elefante al Palacio porque habia mucha cola de guiris, asi que subimos caminando con una calor impresionante y empezamos el espectaculo en medio de la plaza del Amber Palace.
Es el viage de las imagenes, cada foto refleja como una pelicula en la que nosotras estamos viendola desde fuera.
Hemos visto la fachada del Hawa Mahal, placio de viento, tiene una forma escalonada por donde pasa el viento. Hecho para que las mujeres del majaraja vieran a la gente de fuera y ellos nos les vieran.
La ciudad es una locura con su trafico, motos, coches,autobusees, carros con camellos, moto richkar... todo lleno de ruido... y claxons de todos....aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh

Luego al visitar el City Palace, me he encontrado con unos titiriteros indios que utilizan los titeres para hacer prevenci'on de drogas y sida con ninos y jovenes y que el gobierno esta viendo que es una nueva formula para la prevenvion y empezara a invertir en ello. Les he presentado a Kimo y ellos me han regalado uno de sus titeres.
Y como siempre, equipo Marroc, no puedo viajar con vosotros... seguimos haciendo de las nuestras....asi nos vamos a arruinar y vamos a tener que volver a casa antes de hora. jejeje
Luego visitamos la fortaleza de Jaigarth, arriba de una montanya, todos nos miran e intentan decirnos algo, pero no nos entendemos porque no hablan ingles... creemos que es por nuestra forma de vestir.... a saber!
Y luego al Nahargarh fort, donde lo hemos visitado en 5 minutos,haciendo influencia de ser estrangeras ya que hemos preferido una terrazita con algo fresquito, para hacer alarde de nuestra cultura... jejeje Y luego a ver una puesta de sol con la companyia de unos monos violentos... Y luego a probar la terracita del hotel y sus sandwiches y potatos fritas chips...

DELHI A JAIPUR

iniciamos el camino hacia los lugares del very expensive... Por el camino hemos encontrado a una marabunta de gente, con banderolas de diferentes colores, eran pelegrinos que iban hacia un templo, como si fuera el camino de Santiago...
Si alguien no dispone de dinero para tomarse un te, bueno chai como se llama aqui, que es te con especies azucarado y leche, que se acerque a los diferentes emporios para hacer ver que compras y te ofreceran te y pastas gratis... y musica en directo, para vosotros solos... surrealista...

RESUMEN RAPIDO DE LOS PRIMEROS DIAS

Aqu'i estoy en mi orimer locutirio retransmitiendo este "pequeno viaje", jejeje. Empezamos la aventura sin haber dormido demasiado preocupadas, como siempre, por si lo llevamos todo. Llegamos a Londres, y luiego paramos en Doha, Emiratos Arabes pa ir mentaliuzandonos. Nos subimos a un avion casi de lujo, el qual tenia tele individual y a saco de pelis pa escojer, las 4 flipabamos, pareciamos de pueblo... Llegamos a Delhi y ya nos hicieron la primera, cojimos un especie de taxi y les dijimos que nos llevara al centro y efectivamente, nos llevo al centro, pero con la casualidad que estaba delante de una agencia de turiusmo, como ratones que ven el queso, despues de tantas horas volando y sain dormir mucho, all'i que entramos. la gente muy amble nos ofrecen te, hablamos... todo muy sutil... en fin que nos cojimos como una especie de tour para hacer Delhi-Jaipur-Agra-katmandu, la verdad todo a muy buen precio, con su subida a elefante, paseo por el Ganges... muy guiri vaya jejeje Pero sin contarnos que todo acompanado de las visitas a los correspondientes bazares pa comprar, restaurantes compinchados hipercaros... Ya cansadas despues de haber ido a tres bazares y de comer en un sitio que casi comimos a precio espana, nos palntamos al taxista, Yunis, y le dijimos que basta ya que queremos ir a nuestra bola, despues de insistir ya haciamos broma de "Up to you"(si quieres vamos). Como dicen aqu'i en la India, es el Treack of the business, jejeje De esta manera hemos podido ver muchas cosas pero no tanto la manera de vivir. Pero la experiencia te ensena!! Estas cosas nos la tomamos a cachondeo porque sino seria una rallada y un agobio, la verdad que la gente te quiere vender lo que sea y para ellos eres una rupia, evidentemente en las grandes ciudades y en lugares de turismo. Si caminas entre la gente, hay diferentes reacciones desde esas miradas que te desnudan, hasta gente que se quiere hacer fotos contigo porque le parece curioso tu manera de vestis. Ahora que nos hemos desenganxado del taxidriver, no nos sentimos tan guiris, hacemos la nuestra. Hemos visto un monton de templos, fuertes, palacios,...y por supuesto el Taj Mahal, increible!! Ahora estamos en Benares, una ciudad donde la gente va a morir. Cerca del Ghanges estan las cremaciones, queman los cuerpos y luego los llevan al ganges, fliparemos, manana vamos a verlo. Y luego ya iremos hacia Nepal. La verdad que este pais es increible, con sus contradiccones. Equipo marroc: como diria montse no se puede viajar con vosotros. Evidentemente intentamos viajar siempre con comida, ya que en cada esquina te encuentras ninos casi desnudos pidiendo para comer, mujeres muy mayores que te piden un plato de comida, es bastante fuerte. Aqu'i te dicen que si les das comida que obras los envoltorios, ya que utilizan a los ninos las mafias y luego revenden lo que ellos consiguen y ellos no reciben ni una cuarta parte. Sofi

Luego detallaremos dia a dia o momento a momento...

Cosas descubiertas I

* A Jaipur la llaman la ciudad rosa... Es que el rosa persigue a Noe... el Irlanda rosa... la camisa de nuestro driver... Resulta que el color rosa es tradicional porque es el color de la hospitalidad.
* A Delhi, Agra y Jaipur les llaman el triangulo de oro.
* Lo imprescindible de un coche en la India son buenos frenos, un buen pito (claxon) y mucha suerte.
* Hay indios que para salir de su casta, cambian a otra religion
* La edad actual para casarse es 16 para la mujer y 18 para los hombres
* Toda la comida embolsada que compramos esta caducada y picante
* Toda la comida india, aunque te insistan que no es spicy, no es cierto... Todo pica... Asi que iremos en la busqueda de comida no picante...

ITINERARIO DEL TOUR DE LA INDIA

Dia 13 en Delhi,
Dia 14 Delhi to Jaipur
Dia 15 Jaipur
Dia 16 Jaipur to Agra
Dia 17 Agra
Dia 18 Agra to Vararanasi amb tren nocturn
Dia 19 Varanasis
Dia 20 Varanasis to Katmandu amb bus

TOUR POR EL NORTE DE LA INDIA

Despues de la confubulacion contra el turismo.... contratamos un tour por el norte de la India. Consejo, Jamas os fies de los taxistas, ni de los guias expontaneos, son todos iguales en todos los paises... Y sobre todo, tened contratado la noche de llegada en un hostel, que ya sabemos que por mucho viajar, siempre llegas cansado...y cuando uno esta cansado cuesta razonar como normalmente razonas...Moraleja, si viajas duerme y descansa el dia de antes o sino, se mas listo disfruta del momento pero prevee el primer dia, no seas cazurro de confundir vivir el momento con aliarte a la confubulacion contra el turismo....

ES LA UNA DE ESPANYA

Nos fuimos a dormir pronto y a la una de la manyana me levante sigilosamente sin hacer ruido en busca de una pastilla y Belen me dice que abra la luz. De repente, Noe grita enceneu la llum, pensandose que era las siete de la manyana, hora de levantarse y finalmente, Sofia preguntando la hora dice, la una de Espanya? (esto viene de una anecdota que paso en Marruecos, en nuestro anterior viaje...). Total,que todas riendo y despiertas a la una de la manyana de la India.

INICIO DEL CAMINO

El trece de marzo iniciamos nuestro camino hacia el sudasiatico, un taxi vino a buscarnos a Dublin y el vuelo se retraso bastante porque segun dicen las malaslenguas hay mucho traffic jum en el aeropuerto de Dublin. Llegamos a Londres, peazo aeropuerto. Es como una pequena ciudad. Metro, bus, carriles, gente corriendo deseperada que nos van atropellando y finalmente, llegamos a recoger nuestras malectas y luego a facturar en el terminal 3, pero donde esta... Luego nos ponemos en la cola para facturar en Qatar, class economic, con un vuelo direccion a Doha,pero alguien sabe donde vamos, donde esta Doha?
Esta en los Emiriatos arabes, cerca de Dubai. Mejor esto nos lo saltamos y no decimos nada. Peazo avion, tiene consola, los videos que quieras, television, musica, juegos... total que todas a dormir y yo intentando descubrir como funciona el mando... Total que me chupo las tres pelis que estan en castelano, Tequilasurprise, tocando el cielo y ladrones...
En Doha, corriendo pillamos otro vuelo hacia Delhi, porque el avion llego con retraso... ejeje y esta vez no es culpa mia....
En Delhi, hacemos una cola infernal para pasar la aduana y nos pongan el sello de entrada... recogemos las maletas en el suelo y descambinamos euros en rupias... aproximadamente 1 euro son 60'5 rupias. Hemos ido a la agencia para contractar el taxi para ira a una zona donde Noe dec'ia que estaban todos los hoteles... Suerte de Belen que sabia que antes de pillar un taxi se ha de contractar el servicio... Pero el senor taxista nos ha llevado a una oficina de turismo y.... resulta que no era oficial sino privada y hemos iniciado, un nuevo camino... hemos aprendido que todos estan compinchados. Es una conspiraci'on contra el turismo....
Delhi significa agencia, paseo por la plaza connaught place, metro, hamburguesa, hablar con una mujer que recogia los escombros de la calle... (de las castas ya os hablaremos en otro momento), solo deciros que las mujeres es un lazo universal, que nos ayudamos y nos entendemos en todos los paises y todas las culturas...