martes, 29 de abril de 2008

La Celebración de la Independencia de Vietnam

La Celebración de la Independencia de Vietnam
30 de abril: Con la caída de Saigón finaliza la Guerra de Vietnam.
Mañana 30 de abril los vietnamitas festejarán en gran jornada feriada la entrada de las tropas de liberación en Saigón, desde entonces Ciudad Ho Chi Minh, en medio de una literal estampida de las tropas de Estados Unidos.
Ese día de 1975 el ejército norteamericano sufrió una aplastante derrota y el país quedó reunificado.
En presencia de Nong Duc Manh, máximo líder de la nación indochina, el presidente del gobierno de Hanoi, Nguyen The Thao, resumió las gloriosas tradiciones de lucha de su pueblo por la independencia y libertad, así como su consagración a la actual obra de reconstrucción nacional.
"La victoria del 30 de abril de 1975 cumplió con el deseo de nuestros antepasados y de Ho Chi Minh de ganar la independencia y la reunificación del país, además de conseguir la paz”.
"La victoria del 30 de abril de 1975 cumplió con el deseo de nuestros antepasados y de Ho Chi Minh de ganar la independencia y la reunificación del país, además de conseguir la paz".
Tres décadas después de la Guerra de Vietnam, la ciudad antiguamente conocida como Saigón, es el impulsor de la economía vietnamita al contribuir el 20% del Producto Interior del país, en comparación con el 8% del PIB aportado por la capital, Hanoi.
El conflicto, denominado 'Guerra Americana' por los vietnamitas, acabó este día hace 32 años cuando tanques de las fuerzas de Vietnam del Norte derrumbaron las puertas del Palacio Presidencial. La victoria comunista en 1975 señaló el fin de varias décadas de la ocupación extranjera del país.
Se calcula que tres millones de vietnamitas y unos 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida en la larga y cruenta guerra entre las fuerzas comunistas y las estadounidenses que apoyaban las del Sur.
Tras más de una década de aislamiento y austeridad tras la guerra de Vietnam, las reformas dirigidas a convertir al país de una economía centralizada en una de mercado han surtido efectos y ahora es uno de los de más rápido crecimiento económico. El Banco Asiático de Desarrollo ha pronosticado que la economía de Vietnam seguirá creciendo en un 7,5% durante al menos los próximos tres años.
La crisis económica que aquejó a Asia en 1997 refrenó la entrada de inversiones en el país comunista, pero las actuales perspectivas sobre su economía son buenas, mientras sus relaciones con su antiguo enemigo, Estados Unidos, son más estrechas que nunca.

Ahora el objetivo es el de llegar a “ser un pueblo rico, un país fuerte y una sociedad equitativa y democrática.”

No hay comentarios: