- UP TO YOU (Yunis, INDIA)
- CARINYO (Coletilla de cada frase que decimos todas, tanto de buenas como de malas que todas intentamos eliminar)
- LISTEN TO ME, AGAIN (Tuy, LAOS)
- SAME SAME BUT DIFERENT (Dicho a partir de Vietnam pero luego por todos los paises del sudesteasiatico)
- QUE ME VA A DECIR, QUE ME VA A DECIR A MI? (Belen en su momento bullera, despues de decirnos que con nuestro pasaporte no podiamos viajar, TAILANDIA)
- NO VAMOS DE ESTE PALO (Sofia, con pocas ganas de fiesta les contesta esto a unos chicos que conocimos los cuales muy emocionados nos preguntan si vamos a la FULL MOON PARTY, que para ellos era la ostia, Isla de Kho panghan, TAILAND)
- RUN RUN (Frase repetida por todas mientras corriamos delante del RINO)
- MANYANA NOS LEVANTAMOS A LAS 6,30 (frase repetida por todas dia tras dia, sonyando en el dia que no la tengamos que pronunciar)
- VES AMB LA TIETA (Montse, cansada de las picadas de mosquitos, la repite sin cesar, ya que ella es nuestro repelente)
- ITS SPICY? (esta frase repetida durante el viaje y mas de una vez, ya que aun no estamos nunca seguras de que el plato no pique)
- MADRE MIA (Frase de Belen que la utiliza a todas horas ya que le encanta)
- TU? ME SUENAS, TU ERES DEL AMAZONAS? (frase que tiene su origen alli, junto con nuestro tarzan particular, Christian, y que simboliza nuestra adaptabilidad al medio)
- ARE YOU READY? (Cancion que adapto Montse y que nos cansamos de escuchar ya que no tenia mas letra que esta)
- DO YOU SPEAK ENGLISH? (frase que deprimio a Belen ya que hizo una pregunta, la verdad un poco rara, Hoy es martes? y la camarera le pregunto esto, CAMBOIA)
- COMO HEMOS LLEGADO A ESTA SITUACION? (tuvo su inicio en Marruecos con el equipo, debido a una situacion estranya, pero tambien a cobrado significado en todo el viaje)
- NO SOMOS CONSCIENTES DEL VIAJE QUE VAMOS A HACER (Se inicio antes del viaje , y cuanta razon tenia Montse!)
- ESTAMOS BAJO PRESUPUESTO (Nuestra contable del viaje, Noe, nos lo repite constantemente para justificar nuestros despilfarros, es broma!, no hemos gastado na de na)
- PLA-TA PA-RE-CE O-RO NO ES. QUE ES? (frase celebre de Noe, la cual comenzo en un banco de Vietnam, discutiendo de como era la frase, mientras la mujer esperaba para saber la cantidad de dinero que queriamos sacar)
- NO HEMOS ENGORDADO ESTAMOS INFLADAS (frase de Noe para recordarnos que no habiamos cogido peso. El aumento de barriga, la rotura de los botones de los pantalones era solo debido a la comida, los gases...)
- ESTOY CANSADA Y NO SE DE QUE! (frase que repetiamos continuamente a la que Noe anadia: es por el viaje, el no dormir, las actividades...)
- 15 o 50? (siempre teniamos que preguntar varias veces el precio de los tours, transporte... porque siempre nos confundiamos con estos dos numeros)
sábado, 17 de mayo de 2008
FRASES CELEBRES
DON DET SOTA PLUJA










Esta lloviendo y yo en la cama sintiendo y viendo como cae la lluvia. Todo esto que siempre he sonyado, estar en una isla, en la cama i sintiendo como llueve. Es una sensacion increible.
He estado tumbada en la hamaca en el porche del bungalow. He pensado que es una lastima que el rio que rodea la isla este contaminado, pues no puedes compartirlo todo con la naturaleza, debido que los hombres estan destruyendo toda la natura para favorecer el desarrollo. Seria ideal poder banyarte en el rio y formar parte del conjunto.
La gente de Don Det si se banyan, nadan, pescan y hacen todo en el agua. No les queda mas remedio. Despues hemos ido a desayunar, a mirar tours y a caminar per la isla. Todo esta enfangado. Por el camino encontramos dos ninyos y la Belen les regala dos bolis muy guais. Y al irnos, nos giramos y estaban saltando de alegria con los bolis.
Despues caminamos para ver los campos de arroz con agua (porque hay tambien campos de arroz de secano, cosa que hemos aprendido caminando) y hay water bufalos, a los mantenemos un cierto respeto, verdad Noe. Ella se saca un jersey para taparse la mochila de mano que es roja. Por si las moscas, que ya hemos tenido unos cuantos enganchonazos y unas cuantas corridas...
Mas tarde nos encontramos otro atado que impide el paso del camino, en ese momento hace un movimiento y todas reculamos... Despues, la estrategia es pasar de una en una sin mirarlo...
Y vamos a un restaurante para ver el sunset. Alli estamos como en casa, es una familia de mujeres, la abuela fuma, la madre cocina, la hija atiende porque sabe algo de ingles. Hombres solo hay el hijo pequenyo. Nos vuelve a llover... la estacion de lluvias ya ha llegado a Laos...
Por la noche vamos a cenar al Reggae restaurante, donde en la carta hay comida happy, suponemos que lleva maria y tambien en el menu ponen joint small (10000kips) i joint big (150000 kips aproximadamente un euro diez). Es el paraiso de los porros. Sigue lloviendo y no hay luz... Vamos tirando de la linterna, elemento imprescindible para vivir en una isla...
Por la noche, cae el diluvio universal... son las tormentas tropicales igualitas que en El Salvador...
VIAJE DE FORMACION
Mirando atras y con cinco dias para finalizar el viaje, te das cuenta de lo vivido. Cosas que dejas atras pero que a la vez las llevas contigo.
Experiencias compartidas, experiencias que aveces no pareces tu el protagonista y son como vistas desde una butaca en el cine y otras, que estas tan dentro de ella que te olvidas de quien eres y pasas a ser un ninyo, una mujer, un anciano, un arbol, un animal... aquello que miras con fascinacion ya que nunca has visto nada igual y no te imaginabas que algun dia lo pudieras ver.
De ellas aprendes mucho, aprendes a compartir eso que sin pensar te comerias como un xacal que ensenya los dientes para defender lo suyo y de repente, se te pasa el hambre ya que para ti pasa a ser una insignificancia en comparacion al significado que tiene para el otro.
Aprendes a valorar cada decision tomada por el equipo Rino, que en un principio no cambiarias de idea pero finalmente, te parece mas buena que la tuya propia.
Aprendes a valorar lo que no tienes cerca, lo que tienes en la distancia, lo que tienes contigo cada segundo. A valorar lo que ves.
Aprendes a conocerte, a aceptarte, a mejorarte y a valorarte.
Y como no, aprendes de los otros por muy diferentes que sean o mejor dicho, por muy diferentes que parezcan, porque al fin y al cabo, todos reimos cuando nos gastan una broma, todos lloramos cuando nos hacen danyo, todos corremos cuando hay tormenta, todos comemos cuando tenemos hambre, todos luchamos por lo que queremos..., todos creemos en algo, aunque sea en nosotros mismos.
En conclusion, todos vamos en busca de aquello que nos da satisfaccion, y quizas, porque no llamarlo... FELICIDAD!!
Todo esto gracias a mis companyeras de viaje que han hecho que sea todo mucho mas facil!!!
Para las que preguntan, para las que ponen el hombro, para las pacificadoras, para nuestro link, para las artistas, para las que les da la rabia, para las que interpretan, para las que callan, para las que se comunican, para las que rien, para las que lloran, para las que recuerdan... para todas ellas, que en resumen son cuatro pero en verdad son todas ellas y mas!!!
Sofi
Experiencias compartidas, experiencias que aveces no pareces tu el protagonista y son como vistas desde una butaca en el cine y otras, que estas tan dentro de ella que te olvidas de quien eres y pasas a ser un ninyo, una mujer, un anciano, un arbol, un animal... aquello que miras con fascinacion ya que nunca has visto nada igual y no te imaginabas que algun dia lo pudieras ver.
De ellas aprendes mucho, aprendes a compartir eso que sin pensar te comerias como un xacal que ensenya los dientes para defender lo suyo y de repente, se te pasa el hambre ya que para ti pasa a ser una insignificancia en comparacion al significado que tiene para el otro.
Aprendes a valorar cada decision tomada por el equipo Rino, que en un principio no cambiarias de idea pero finalmente, te parece mas buena que la tuya propia.
Aprendes a valorar lo que no tienes cerca, lo que tienes en la distancia, lo que tienes contigo cada segundo. A valorar lo que ves.
Aprendes a conocerte, a aceptarte, a mejorarte y a valorarte.
Y como no, aprendes de los otros por muy diferentes que sean o mejor dicho, por muy diferentes que parezcan, porque al fin y al cabo, todos reimos cuando nos gastan una broma, todos lloramos cuando nos hacen danyo, todos corremos cuando hay tormenta, todos comemos cuando tenemos hambre, todos luchamos por lo que queremos..., todos creemos en algo, aunque sea en nosotros mismos.
En conclusion, todos vamos en busca de aquello que nos da satisfaccion, y quizas, porque no llamarlo... FELICIDAD!!
Todo esto gracias a mis companyeras de viaje que han hecho que sea todo mucho mas facil!!!
Para las que preguntan, para las que ponen el hombro, para las pacificadoras, para nuestro link, para las artistas, para las que les da la rabia, para las que interpretan, para las que callan, para las que se comunican, para las que rien, para las que lloran, para las que recuerdan... para todas ellas, que en resumen son cuatro pero en verdad son todas ellas y mas!!!
Sofi
SIGUIENDO LA LUCHA POR PARECERME A INDIANA
Lo sigo intentando...miro de superar las pruebas que se me van presentando...pero como sufro!!!
Nos fuimos dos dias a hacer el curso acelerado de "mahouds" (elephant driver)...creo que Belen ya lo explico...y la prueba mas dificil no fue la de intentar que el elefante te hiciera caso, esa prueba llego a la hora de irse a dormir. Belen y Sofia compartian un bungalow y yo dormia en otro y preparandome para entrar en un suenyo reparador, giro la cabeza y en las cortinas de una de las ventanas veo a la que debia ser la "version en aranya" del titanic!!
Cuando intento explicar que hacer y desvio un segundo la mirada, la aranya ha desaparecido!! Momento de panico paranoico!! donde esta la bestia?? Salgo al balcon y llamo a las ninyas porque tengo que explicarle a alguien que la "titanica" esta en mi habitacion.
Sofia me dice: "vente a dormir con nosotras"
y le respondo (pensando en Indiana): "no, la aranya o yo!!"
Asi que, vuelvo a entrar en la habitacion y al tocarme un momento la cabeza, aun bajo los efectos panico-paranoicos, tengo la sensacion de haber tocado algo peludo!! Empiezo a dar grititos histericos por la habitacion, a lo danza indigena, y me paro en seco porque pienso que me podria picar si sigo danzando de esa manera (el Dr. Jones lo hace asi en una de sus peliculas). Con una rapida mirada reviso toda la habitacion para encontrar con que podria quitarme la bestia titanica de la cabeza...veo una tela que puede servir y prosigo a darme golpetazos hasta que considero que, si estaba ahi, ya habria salido volando!!
en fin, que si alguien me habia estado viendo desde el rio que teniamos en frente, seguro que pensaria: "que raros estos extranjeros" jajaja
pd: no descanse mucho esa noche. Estuve pendiente de que ninguna parte de mi cuerpo tocara la mosquitera...por si a la bestia se le ocurria trepar hasta ahi!!
Nos fuimos dos dias a hacer el curso acelerado de "mahouds" (elephant driver)...creo que Belen ya lo explico...y la prueba mas dificil no fue la de intentar que el elefante te hiciera caso, esa prueba llego a la hora de irse a dormir. Belen y Sofia compartian un bungalow y yo dormia en otro y preparandome para entrar en un suenyo reparador, giro la cabeza y en las cortinas de una de las ventanas veo a la que debia ser la "version en aranya" del titanic!!
Cuando intento explicar que hacer y desvio un segundo la mirada, la aranya ha desaparecido!! Momento de panico paranoico!! donde esta la bestia?? Salgo al balcon y llamo a las ninyas porque tengo que explicarle a alguien que la "titanica" esta en mi habitacion.
Sofia me dice: "vente a dormir con nosotras"
y le respondo (pensando en Indiana): "no, la aranya o yo!!"
Asi que, vuelvo a entrar en la habitacion y al tocarme un momento la cabeza, aun bajo los efectos panico-paranoicos, tengo la sensacion de haber tocado algo peludo!! Empiezo a dar grititos histericos por la habitacion, a lo danza indigena, y me paro en seco porque pienso que me podria picar si sigo danzando de esa manera (el Dr. Jones lo hace asi en una de sus peliculas). Con una rapida mirada reviso toda la habitacion para encontrar con que podria quitarme la bestia titanica de la cabeza...veo una tela que puede servir y prosigo a darme golpetazos hasta que considero que, si estaba ahi, ya habria salido volando!!
en fin, que si alguien me habia estado viendo desde el rio que teniamos en frente, seguro que pensaria: "que raros estos extranjeros" jajaja
pd: no descanse mucho esa noche. Estuve pendiente de que ninguna parte de mi cuerpo tocara la mosquitera...por si a la bestia se le ocurria trepar hasta ahi!!
Seres increibles
Dos cosas me han tocado, los ninyos y los animales. Para mi los seres mas indefensos y inocentes, los cuales, son victimas del antojo de los que se creen mas fuertes. Viven sometidos por el capricho de unos a verlos hacer monadas mientras ellos intentan desatarse de las cuerdas que los cohartan de la libertad.
Es comprensible que los animales de granja por necesidad de los otros los tengan como algo a sacar provecho pero aun asi es duro verlos en esa situacion. Mas cruel es ver animales que deberian estar libres junto a su manada y estan atados a una cuerda que no mide ni un metro y ves como hacen movimientos mecanicos, ya acostumbrados en ir de un extremo a otro.
La necesidad de subsistir hace que los seres humanos racionales se conviertan en animales sin razon.
En cuanto a los ninyos, es duro ver esas caras de expresion dura que muestran haber vivido mucho y quizas tan solo tienen tres anyos y visten escasas ropas.
Ellos se ven forzados a trabajar y a ayudar en trabajos muy duros y por momentos, te olvidas que son ninyos que han perdido su infancia. No tienen derecho a jugar, a imaginar, a sonyar... El cansancio del dia a dia no les deja tiempo para acudir a la escuela. Aquella que muchos hemos pensado que ojala no existiera y mientras, ellos suenyan con ir a ella y aprender al maximo. Es entonces cuando ves la importancia de un simple cuaderno o una simple sonrisa dirigida a ellos.
Es entonces cuando te das cuenta que todavia tienen esa inocencia y alegria que cualquier ninyo del mundo tiene.
De repente, esa cara se ilumina y es una belleza que no la puedes comparar a ningun sunrise. Estos ninyos no han tenido una oportunidad, ya que todo se les ha impuesto, no deciden que vida llevar, simplemente sobreviven como sus padres les han ensenyado y como ellos mismos lo hacen.
Todos con la idea de un futuro mejor.
Dedicado a todos esos ninyos que nos hemos ido encontrando por el camino y los cuales, aunque estaban trabajando nos regalaban una sonrisa y nos ensenyaban a valorar cada momento.
A Kham, ese ninyo que motivado por aprender, en cuanto nos vio nos dijo todo lo poco que le habian ensenyado en ingles. Esta claro que con recursos este y muchos mas llegarian donde quisieran!!
Y por supuesto no podemos olvidar los inumerables animales a los cuales hemos dado una caricia, un poco de comida o un poco de afecto, y en especial al mono que atado a una corta cuerda me obligo a estar sentada en el suelo durante una hora y no se separo de mis brazos confundiendome con su madre.
A mi monito que me ha removido tanto!
Sofi
Es comprensible que los animales de granja por necesidad de los otros los tengan como algo a sacar provecho pero aun asi es duro verlos en esa situacion. Mas cruel es ver animales que deberian estar libres junto a su manada y estan atados a una cuerda que no mide ni un metro y ves como hacen movimientos mecanicos, ya acostumbrados en ir de un extremo a otro.
La necesidad de subsistir hace que los seres humanos racionales se conviertan en animales sin razon.
En cuanto a los ninyos, es duro ver esas caras de expresion dura que muestran haber vivido mucho y quizas tan solo tienen tres anyos y visten escasas ropas.
Ellos se ven forzados a trabajar y a ayudar en trabajos muy duros y por momentos, te olvidas que son ninyos que han perdido su infancia. No tienen derecho a jugar, a imaginar, a sonyar... El cansancio del dia a dia no les deja tiempo para acudir a la escuela. Aquella que muchos hemos pensado que ojala no existiera y mientras, ellos suenyan con ir a ella y aprender al maximo. Es entonces cuando ves la importancia de un simple cuaderno o una simple sonrisa dirigida a ellos.
Es entonces cuando te das cuenta que todavia tienen esa inocencia y alegria que cualquier ninyo del mundo tiene.
De repente, esa cara se ilumina y es una belleza que no la puedes comparar a ningun sunrise. Estos ninyos no han tenido una oportunidad, ya que todo se les ha impuesto, no deciden que vida llevar, simplemente sobreviven como sus padres les han ensenyado y como ellos mismos lo hacen.
Todos con la idea de un futuro mejor.
Dedicado a todos esos ninyos que nos hemos ido encontrando por el camino y los cuales, aunque estaban trabajando nos regalaban una sonrisa y nos ensenyaban a valorar cada momento.
A Kham, ese ninyo que motivado por aprender, en cuanto nos vio nos dijo todo lo poco que le habian ensenyado en ingles. Esta claro que con recursos este y muchos mas llegarian donde quisieran!!
Y por supuesto no podemos olvidar los inumerables animales a los cuales hemos dado una caricia, un poco de comida o un poco de afecto, y en especial al mono que atado a una corta cuerda me obligo a estar sentada en el suelo durante una hora y no se separo de mis brazos confundiendome con su madre.
A mi monito que me ha removido tanto!
Sofi
Suscribirse a:
Entradas (Atom)